Cámara Marítima Portuaria responde a críticas de la CCS por costos de fletes: “La opinión es grave y está equivocada”

Esta jornada, la Cámara de Comercio de Santiago denunció la existencia de cobros "abusivos" e "injustificados", incluso una "concentración oligopólica" en la industria de fletes marítimos. El gerente general del gremio acusado, Fernando Aguirre, cree que esa opinión "es grave y está profundamente equivocada, puesto que entre líneas navieras no existe ningún tipo de comunicación de precios ni algo parecido".

Una crítica en tono de denuncia fue la que hoy realizó la Cámara de Comercio de Santiago en contra de la industria de fletes navieros. El gremio reveló un alza de 400% en costos e incluso acusó la existencia de una “concentración oligopólica” en ese mercado.

Así lo dejó de manifiesto Manuel González, presidente del Comité de Importadores de la CCS, quien a través de El Mercurio habló de “múltiples cobros abusivos e injustificados” en los terminales portuarios y extraportuarios.

Al respecto, Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), salió al paso de las críticas.

¿Cómo reciben las críticas por parte del comercio por el incremento de fletes?

El incremento en el costo de los fletes navieros no es una crítica, es constatar una realidad a nivel mundial.

¿Están adoptando alguna mesa de negociación?

El aumento en el costo de algunos fletes, principalmente los del tipo spot -que son clientes que piden envíos urgentes con poca anticipación-, es un problema mundial, originado por la falta de contenedores. En el caso nacional, como gremio no nos corresponde participar de ningún tipo de mesa de negociación. Cada una de las empresas puede sostener con sus clientes las conversaciones que estimen adecuadas.

Las acusaciones de abuso son graves. ¿Cómo las desmienten o descartan? ¿Tomarán alguna acción judicial por esas declaraciones?

La opinión vertida por el Sr. González es grave y está profundamente equivocada, puesto que entre líneas navieras no existe ningún tipo de comunicación de precios ni algo parecido. Una cosa muy diferente son las alianzas entre líneas navieras para compartir espacios en una nave, las cuales están permitidas y reguladas por Ley, no solo en Chile sino que a nivel mundial. En esencia, estas alianzas permiten que si una naviera no logra utilizar el 100% de la capacidad de una nave, la capacidad remanente pueda ser utilizada por otra naviera, lo cual permite que las naves viajen a plena capacidad, reduciendo el costo del flete marítimo. Si la industria fuera un oligopolio, como él sostiene, las navieras tendrían ganancias supranormales, ya que teóricamente estarían controlando la oferta y los precios, cuando en realidad buena parte de las navieras han mostrado pérdidas en el último tiempo. Es una afirmación que no se sostiene.

¿Cómo explican las alzas?

Cuando surgió el coronavirus en China, durante el primer trimestre del año pasado, las autoridades chinas decretaron el cierre de sus fábricas, con el consiguiente impacto en la demanda naviera. Esta situación se repitió con diferentes niveles de intensidad en los principales países exportadores del mundo a medida que se extendía la pandemia. Esto provocó un quiebre en la secuencia de movimiento de los contenedores a nivel mundial.

A mediados del 2020 las fábricas en China empezaron a retomar sus niveles de actividad más temprano que el resto del mundo, generando una demanda extraordinaria de contenedores vacíos para enviar sus exportaciones, principalmente hacia Norteamérica.

Sin embargo, en Norteamérica y en el resto del mundo, la mano de obra se ha reducido por efecto del coronavirus y en cada terminal portuario se han adoptado un conjunto de medidas para evitar la propagación del virus, lo cual implica que el tiempo que toma descargar un contenedor para posteriormente ser reenviado a otro lugar del mundo está demorando más tiempo que lo normal. Este conjunto de hechos ha provocado una disminución de la disponibilidad de contenedores vacíos en el mundo y en consecuencia está presionando fuertemente los precios de los envíos a nivel mundial, situación de la cual no estamos ajenos. Hoy, el 100% de la flota a nivel mundial está navegando, sin embargo, la oferta de contenedores ha disminuido en un 20%, por las razones ya indicadas. Los contenedores permanecen durante más tiempo transitando por la cadena logística y entonces su rotación es menor. Esas son las causas del aumento en el costo del transporte marítimo.