Powell: "Queremos asegurarnos de que la inflación permanezca cerca del objetivo"

Jerome-Powell-Fed-1023x573 (1)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que el aumento en los precios del petróleo probablemente llevará a que la inflación supere el 2% en los próximos meses.


Luego que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal acordara elevar la tasa de interés en 25 puntos a un rango de 1,75%-2%, en línea con lo esperado por el mercado, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, reafirmó el compromiso de la entidad con el objetivo inflacionario de 2%.

"Queremos asegurarnos de que la inflación permanezca cerca del objetivo", dijo Powell. En este sentido afirmó que "si subimos las tasas muy rápido la inflación podría caer bajo el objetivo".

El funcionario estimó que el aumento en los precios del petróleo probablemente llevará a la inflación por sobre el objetivo de 2% en los próximos meses. De hecho, de acuerdo a las previsiones de la Fed la inflación anual llegará a 2,1% este año, versus el 1,9% estimado previamente, y permanecerá en ese nivel hasta 2020.

En su comunicado la Fed indicó además que se proyectan dos alzas de tasas este año, lo que se compara con la estimación previa de un sólo aumento.

Powell enfatizó que "la historia ha demostrado que mover las tasas de interés demasiado rápido o demasiado lento puede generar malos resultados económicos".

En cuando a la actividad el funcionario sostuvo que "el crecimiento económico parece haber repuntado en el trimestre actual, reflejando en gran medida un rebote en el gasto de los hogares. La inversión empresarial continúa creciendo con fuerza y las perspectivas generales de crecimiento siguen siendo favorables".

Asimismo indicó que por el momento no se ve un impacto de la política comercial de Estados Unidos sobre los indicadores económicos, aunque se las preocupaciones al respecto han ido en aumento.

Añadió que el aumento de empleos promedió 180.000 mensuales durante los últimos tres meses, muy por encima del ritmo necesario a largo plazo para proporcionar empleos para un nuevo ingreso a la fuerza de trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.