Bancos tras nueva Ley: "Esperamos que repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país"

ABIF presenta denuncia para que se investiguen la divulgacion de datos de tarjetas de credito

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que la iniciativa además fortalecerá la solvencia del sistema.


Luego que más de un año de tramitación el Congreso despachara la reforma a la Ley de Bancos,  el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que la iniciativa fortalecerá la solvencia del sistema.

"Chile contará con una regulación bancaria que moderniza el marco vigente, alineada a las normas internacionales y en cumplimiento con los principios de Basilea III. Este es un paso significativo y valioso, que esperamos repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país que hacen las clasificadoras de riesgo", afirmó.

Asimismo indicó que la iniciativa fortalece al sistema bancario al reforzar la solvencia de la industria y definir, además, un nuevo gobierno corporativo para el regulador, en línea con los estándares internacionales.

"Todo esto, en la práctica, permite contar con una banca cada vez más sólida, siendo esta la condición básica para promover un nivel de integración financiera creciente y sostenible en el tiempo", indicó.

El dirigente gremial señaló que los ajustes normativos en materia de capital serán múltiples, considerando tanto nuevos requisitos, como el Pilar II, así como el perfeccionamiento en aspectos tales como los ponderadores de riesgo. "Este punto podrá fortalecer ciertos tipos de crédito, como los enfocados en las pymes, que actualmente ponderan 100%, pero que con Basilea ponderarán 75%", aseveró.

Agregó que en un contexto más amplio, la CMF no solo tendrá el gran desafío de integrar las funciones y atribuciones de la actual Sbif, sino también deberá crear el marco necesario para encauzar todas las ventajas asociadas a la trasformación digital de los servicios financieros. "Este proceso será exitoso en la medida que existan condiciones de mercado y regulatorias que establezcan reglas claras para todos los actores y que en su conjunto promuevan una mejor calidad de vida de las personas", precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.