Presidente de Codelco, Máximo Pacheco, reitera que producción de cobre mejorará en 2024 tras estar “en el momento más bajo”

Presidente de Codelco, Máximo Pacheco, reitera que producción de cobre mejorará en 2024 tras estar “en el momento más bajo”

En el marco de su discurso en la Bolsa de Metales de Londres este lunes, el presidente de la estatal aseguró que el próximo año Codelco repuntará en su producción, para llegar a la meta de 1,7 millones de toneladas en 2030.


Aumentar la producción de cobre para dar satisfacción a la demanda de cobre del mundo de cara al rol de este metal en la transición energética y avanzar en lograr operaciones sostenible es la promesa que entregó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en el marco de su participación en la semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) este lunes.

“El mensaje clave que quiero transmitirles hoy, como Codelco, es nuestro pleno compromiso de desarrollar los enormes recursos y reservas de cobre que poseemos, a través de nuestros proyectos estructurales que extenderán la vida de nuestras minas en al menos 50 años, en un manera amigable con el medio ambiente y las comunidades, pero también recuperar nuestros niveles de producción a partir del próximo año para alcanzar en 2030 la meta de producción de 1,7 millones de toneladas”, dijo Pacheco en su discurso.


No te pierdas en Pulso


Si bien no desconoció el decepcionante 2023 que arrastra la estatal, insistió en que a partir de 2024 se verá un repunte respecto a las operaciones de Codelco: “Estamos en la parte más profunda de un valle productivo. Pero les tengo buenas noticias: 2023 será el momento más bajo de nuestro plan de desarrollo futuro. Nuestra producción aumentará paulatinamente a contar de 2024″.

La promesa del alto ejecutivo se da en una instancia en donde se reúnen las principales empresas de la industria minera mundial, además de expertos del mundo financiero y actores relevantes de la industria de proveedores.

Codelco reitera que producción de cobre mejorará en 2024

Además, el discurso de Pacheco se contextualiza en que las últimas noticias de la estatal no han sido positivas. Caída en sus producciones mes a mes, cambios en la planta alta ejecutiva, la degradación de su nota crediticia por parte de Moody’s y cuestionamientos a su rol en el desarrollo de la industria del litio, han marcado la agenda noticiosa de la estatal durante el último tiempo.

El alto ejecutivo también enfatizó que, en el mediano plazo, los planes de la estatal se mantienen en avanzar con proyectos vía recursos propios como el endeudamiento y la retención del 30% de las ganancias anuales.

“Cuando nuestros niveles de inversión disminuyan, estos proyectos nos permitirán recuperar nuestra producción, reducir costos y mejorar la productividad. Esto impactará positivamente los indicadores financieros de nuestra empresa, lo cual es de importancia estratégica para Chile”, acotó.

Mientras que, a largo plazo, Pacheco estimó que la estatal habrá recuperado su producción esperada por medio de los proyectos de inversión y podrá contribuir a detener el avance del calentamiento global.

“Esta enorme base minera nos impone una responsabilidad ética con el planeta: debemos ser capaces de hacer viables estas reservas. Por lo tanto, estamos comprometidos en aumentar nuestra inversión en exploración”, apuntó ya en la última parte de su discurso.

En esa línea, Pacheco cerró sus palabras señalando la necesidad de generar confianza. Esto, por medio de que la comunidad pueda percibir el aporte que genera la minería en el planeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.