Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso plantea que no es solamente reconstruir, también hay que reactivar

Javier Torrejón, presidente de la CRCP de Valparaíso entregó un balance acerca de las empresas dañadas por los incendios, donde uno de los sectores más dañados de la región fue el turismo.


Luego que el comercio en Valparaíso fuera fuertemente golpeado por los incendios que afectaron a la región a inicios de este mes, los distintos gremios han estado en conjunto levantando catastros para conocer el real impacto de la catástrofe en esa área. Javier Torrejón, el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) en Valparaíso, en entrevista con radio Pauta, entregó un balance al respecto, donde indicó que “no es solamente reconstruir, también hay que reactivar”.

Según Torrejón, sólo en el sector de El Salto resultaron dañadas 15 empresas grandes y cerca de 200 pymes, de las cuales la mayoría no contaba con seguro, pero uno de los golpes más grandes que recibió la Región de Valparaíso fue en el turismo.


No te pierdas en Pulso

Febrero, históricamente, es el mes más fuerte en cuanto a llegada de turistas. Este año específicamente, los gremios tenían altas expectativas en cuanto al turismo. “Veníamos con una partida de año maravillosa, teníamos 5% más que el año anterior en enero”, recordó Torrejón, y lamentó que las imágenes expuestas de los incendios asustaron a los turistas, al punto de que las reservas hoteleras cayeron en 62% luego de los incendios, esto pese a que el sector turístico de Valparaíso no se vio afectado por los incendios.

“Primero era la imagen de Chile. Chile se está quemando, y después las imágenes de Viña. Viña se está quemando. Para terminar y explicar que es solamente un sector, donde ellos no vienen al turismo, y la gastronomía, los hoteles, las actividades están funcionando”, precisó el presidente del gremio. Con esto, indicó la importancia de la colaboración con el gobierno, como la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien ha comandado la tarea de hablar con las embajadas de Brasil y Argentina para potenciar el turismo en la región, e informar que todo funciona con normalidad.

Torrejón destacó las distintas mesas público-privadas que se han establecido para analizar caso a caso el daño de las empresas, y así ayudarlas según lo que necesiten. De hecho, para este miércoles está agendada una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los gremios del comercio, donde el foco es el cierre del levantamiento de las medianas y grandes empresas, además de ver qué falta trabajar de aquí al viernes, que corresponde a la fecha tope para el levantamiento de las pequeñas empresas.

Entre los temas que se esperan trabajar en la reunión figura cómo va a funcionar el subsidio de retención del empleo y también acerca de la permisología. “Porque cuando uno quiere construir, se va a demorar mucho. Entonces no podemos perder ni un día para tener la continuidad operacional para que estas empresas empiecen a funcionar nuevamente”, explicó.

En esa misma línea, Torrejón comentó que esperan el apoyo del Ministerio de Economía en cuanto a acelerar los permisos de reconstrucción. “Tienen personas expertas en el Ministerio de Economía, que son los que nos están ayudando”, estas personas, señala el presidente del gremio, velarán porque se cumpla lo dictado por la ley.

Asimismo, Torrejón proyectó que lograrían llegar a los porcentajes de crecimiento que tenían estimados antes de los incendios, esto ayudados por el Festival de Viña que potencia indirectamente a 25.000 empleos. ”Somos optimistas, y creemos que este llamado que hemos hecho por todos los medios al turismo solidario, sea realmente así. Que la gente que estaba asustada y se fue a otras regiones, o que no vino a otras regiones, vuelva, porque está todo funcionando”, señaló.

Pese a lo anterior, el llamado desde la CRCP de Valparaíso es a potenciar actividades en la zona durante todo el año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.