Presupuesto 2024 avanza en Comisión Mixta, pero oposición levanta dudas sobre proyecciones de PIB

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez y la subsecretaria, Heidi Berner en la discusión del Presupuesto 2024.

Este martes el erario fiscal avanzó rápidamente. De las 10 partidas que estaban en el cronograma para votarse, 8 de ellas avanzaron. Pendiente quedaron los recursos para el Ministerio de Vivienda y el Congreso Nacional. Hubo repartos en Ciencia y Deporte.


-La sesión estaba citada para comenzar a votar las primeras partidas del Presupuesto 2024. Sin embargo, la discusión comenzó con un tema que ya se había debatido a principios de octubre: la proyección de crecimiento para 2024, los límites del endeudamiento y los recursos por concepto de royalty minero para las regiones fueron alguno de los temas que nuevamente relevaron los senadores y diputados de la oposición.

Estas dudas fueron planteadas por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), quienes cuestionaron que la proyección de 2,5% que tiene Hacienda está sobre las previsiones que tienen otros organismos como el FMI, Banco Mundial o la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Ante esa inquietud, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó la palabra para responder: “Cuando discutimos sobre las proyecciones económicas tratamos de justificar lo mejor posible, pero no siempre coincidimos con lo que esperan otras instituciones”. No obstante, recordó una vez más que las proyecciones que ha dado Hacienda han sido más certeras que la del mercado.

Sobre los recursos del royalty, la senadora Demócrata Ximena Rincón, Daniel Núñez (PC) y Alfonso De Urresti (PS) pusieron sobre la mesa las dudas sobre la entrega de los fondos para las regiones mineras.

Luego de ese debate, se comenzaron a votar los recursos para los primeros ministerios. Así fue como rápidamente se aprobaron los recursos para la Presidencia de la República. También contó con la venía la partida de Relaciones Exteriores. El Servel y Contraloría.

La partida para el ministerio de la Mujer y Equidad de Género se aprobó por 12 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención y no estuvo exenta de polémica. Esto porque se solicitó la votación separada del programa transversalización de género. Si bien logró la aprobación se tuvo que votar en dos oportunidades ya que en el primero hubo un empate. En el segundo intento se logró 12 a favor y 11 en contra. Los reparos de la oposición apuntaron al mayor gasto que significaba para contratar personal que ejerciera esa función en los distintos ministerios.

Además, la partida del Ministerio de Deporte fue despachada, pero para ello el gobierno tuvo que reponer vía indicación los $470 millones que se iban a destinar a la postulación de Chile al mundial de Fútbol de 2030. Ahora, esos recursos se irán al Fondo Nacional para Fomento del Deporte.

La partida del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue despachada, pero hubo críticas a los bajos montos que se destinan a ese ministerio. Pendiente para la sesión de este miércoles quedó el Ministerio de Vivienda, ya que se solicitó la presencia del titular de esa cartera, Carlos Montes. Lo mismo con los recursos para el Congreso Nacional. En suma, se aprobaron 8 de las 10 partidas que estaban prevista en el cronograma.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, resaltó el ánimo de la Comisión Especial Mixta en la primera jornada de discusión. “Tuvimos una buena sesión de trabajo este martes, pudimos aprobar ocho partidas durante la tarde y acordar indicaciones que permitirán seguir mejorando ciertos presupuestos, en acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.