Primer semestre cerró con débiles datos de actividad y el empleo impulsado por sector público

Imagen CONSTRUCCION008

La producción industrial cayó 2,9% lo que adelanta un débil Imacec para junio, de 2% hacia abajo, y un cierre de semestre que rondaría el 1,8%. En tanto, el desempleo fue contenido por el empleo público (que creció 6,4%, mientras los asalariados privados cayeron 1%) y por los cuenta propia.


Los pronósticos de crecimiento para Chile en 2019 siguen poco alentadores. Al menos así lo refleja la caída de 2,9% para junio del Índice de Producción Industrial entregado ayer por el INE, que muestra, además, una contracción de la actividad manufacturera (-5,4%), de la producción energética (-4,2%) y una nula expansión del sector minero.

En este escenario, las expectativas de mercado anticipan un Imacec para junio en un rango de entre 0,8% y 2,2%, centrado en 1,8%. Con ello, el segundo trimestre finalizaría con un 2,1%, mientras que el primer semestre con una expansión bajo 2%. (Ver tabla)

Con esa expectativa, se pone cuesta arriba alcanzar el 3,2% que prevé Hacienda, ya que para lograrlo la economía debería crecer un promedio de 4,5% en el segundo semestre, lo que está lejos de las proyecciones de los analistas, dada la debilidad del escenario doméstico y el complejo escenario internacional, como consecuencia de la guerra comercial entre China y EEUU.

Con todo, aunque con cifras no tan potentes, el mercado apuesta a un mejor ritmo en el tercer y cuarto trimestres, promediando 3,4% y 3,2%, respectivamente, expectativa anclada en el repunte en la minería y acercamientos en la guerra arancelaria.

Desde BICE, Marco Correa, prevé que "la inversión mostrará mayor movimiento en los próximos meses, la minería ya no se vería afectada y en el escenario externo habría acercamientos en materia comercial, sumado a una base de comparación menos exigente".

Coincide Antonio Moncado, de BCI, quien también menciona a "la aprobación de las reformas hacia fines de año", mientras en Itaú apuntan a "los efectos del recorte de la tasa del Banco Central y el adelantamiento de gastos de inversión del gobierno".

Para el cierre del año, en tanto, de acuerdo a los expertos consultados por PULSO, el PIB de Chile para 2019 se situaría en un rango entre 2,4% y 2,8%, mientras que para 2020 el promedio apunta en torno a 3,2%.

Desempleo

El INE entregó también el desempleo para el trimestre abril-junio que se situó el 7,1%, igual al trimestre previo y 0,1 pp menor al del año pasado.

La cifra, según los analistas, mostró matices preocupantes. Tanto el empleo como la fuerza laboral aumentaron 1% en 12 meses, evidenciando un enfriamiento respecto de cifras previas (1,5% y 1,4% en mayo, respectivamente) y la participación en la fuerza laboral disminuyó por cuarto trimestre consecutivo.

A esto suma que, si bien los asalariados aumentan 0,3%, el registro está influido por el sector público, que avanzó un 6,4%, mientras que el privado cae 1%, su menor nivel desde octubre de 2017.

El último dato es el aumento del empleo por cuenta propia hasta 2,6%, por encima del 1,3% previo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.