Principales petroleras de China podrían ser las próximas en enfrentar la exclusión de EE.UU. tras firmas de telecomunicaciones

China EEUU

La Comisión Reguladora de Valores de China afirmó el domingo que, dada su pequeña cantidad de acciones negociadas en Estados Unidos, el impacto en las compañías de telecomunicaciones sería limitado.


Las grandes petroleras chinas pueden ser las próximas en la lista de Estados Unidos después de que la Bolsa de Valores de Nueva York dijera la semana pasada que eliminaría a las tres mayores empresas de telecomunicaciones de la nación asiática.

El mayor productor de petróleo en alta mar de China, CNOOC Ltd., podría estar en mayor riesgo, ya que está en la lista del Pentágono de compañías que dice son propiedad o están controladas por el ejército chino, según el analista de Bloomberg Intelligence, Henik Fung. PetroChina Co. Ltd. y China Petroleum and Chemical Corp., también conocida como Sinopec, también pueden estar bajo amenaza ya que el sector energético es crucial para las fuerzas armadas de China, afirmó.

“Más empresas chinas podrían ser excluidas de la lista de Estados Unidos y las grandes petroleras podrían llegar como la próxima ola”, expresó Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian en Hong Kong. Al mismo tiempo, el impacto de la eliminación de las empresas de telecomunicaciones es probablemente mínimo, ya que se negociaban escasamente en Estados Unidos y no habían recaudado muchos fondos allí, señaló.

La Bolsa de Nueva York dijo que eliminaría a los operadores de telecomunicaciones para cumplir con una orden ejecutiva de Estados Unidos que impone restricciones a las empresas identificadas como afiliadas al ejército chino. China Mobile Ltd., China Telecom Corp Ltd. y China Unicom Hong Kong Ltd. se suspenderían del comercio entre el 7 y el 11 de enero, y se iniciaron los procedimientos para eliminarlos de la lista, dijo el intercambio.

El Ministerio de Comercio de China respondió el sábado, diciendo que el país tomaría las medidas necesarias para proteger los derechos de las empresas chinas y esperaba que los dos países pudieran trabajar juntos para crear un entorno justo y predecible para empresas e inversionistas.

La Comisión Reguladora de Valores de China afirmó el domingo que, dada su pequeña cantidad de acciones negociadas en Estados Unidos, el impacto en las compañías de telecomunicaciones sería limitado y que están bien posicionadas para manejar cualquier consecuencia de la exclusión de la lista.

“La reciente medida de algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos para suprimir de manera continua y sin fundamento las empresas extranjeras que cotizan en los mercados estadounidenses, incluso a costa de socavar su propia posición en los mercados de capital globales, ha demostrado que las reglas e instituciones estadounidenses pueden volverse arbitrarias imprudente e impredecible“, expresó la CSRC en un comunicado en su sitio web.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden en noviembre que prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas chinas de propiedad o controladas por el ejército en un intento por presionar a Beijing por lo que considera prácticas comerciales abusivas. La orden prohibía a los inversionistas estadounidenses comprar y vender acciones en una lista de empresas chinas designadas por el Pentágono como vinculadas al ejército.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó posteriormente a Estados Unidos de “difamar brutalmente” sus políticas de integración militar-civil y prometió proteger a las empresas del país. Los funcionarios chinos también han amenazado con responder a acciones anteriores de la administración Trump con su propia lista negra de empresas estadounidenses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.