Producción de cobre de Antofagasta Minerals se reduce durante el primer trimestre de este año

Producción de cobre de Antofagasta Minerals se reduce durante el primer trimestre de este año

La compañía alcanzó a producir 129.400 toneladas de cobre en los primeros tres meses del 2024, una baja de 11,3% respecto al mismo periodo del año pasado.


En los primeros tres meses del año, la producción de cobre de Antofagasta Minerals llegó a 129.400 toneladas de cobre fino, un desempeño de menos de un 11,3% si se compara con las 145.900 toneladas de cobre que produjo la firma ligada al Grupo Luksic durante el primer trimestre del 2023. La empresa también comentó que a estas cifras hay que agregarle otras 27.000 toneladas que quedaron como inventario en Los Pelambres debido a trabajos en el sistema de transporte de concentrado, según explicó.

Sin embargo, pese a la reducción de la producción de cobre al comprar los primeros meses del 2024 frente al mismo periodo del 2023, desde la firma comentan que estas cifras estuvieron dentro de lo que estaba proyectado.

Producción de cobre de Antofagasta Minerals se reduce durante el primer trimestre de este año

Los resultados de producción y costos durante el primer trimestre están en línea con nuestras expectativas, con leyes más bajas en Centinela y con mayores inventarios en Los Pelambres debido a las actividades de mantenimiento y limpieza del sistema de transporte de concentrado realizadas en febrero. Esta producción, que equivale a 27 mil toneladas de cobre en concentrado, será embarcada durante los siguientes trimestres”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, por medio de un comunicado.

Ante este contexto, el alto ejecutivo comentó que “seguimos observando el impacto positivo de la nueva planta desalinizadora y de la cuarta línea de molienda en los volúmenes de mineral que se están procesando en Los Pelambres. Las previsiones de producción para todo el año se mantienen sin cambios, con un aumento trimestre a trimestre”.

Otro de los puntos que se refirió la firma al contar parte de su ejercicio durante la primera parte del año fue en relación con los costos. “El costo antes de los créditos por subproductos creció en un 7% en comparación con el primer trimestre del año anterior, lo que se explica principalmente por la menor producción en Minera Centinela y Los Pelambres, compensada por los menores costos en insumos y la depreciación del peso chileno”, comentó.

Por otro lado, la firma destacó que los resultados en seguridad y salud, sin accidentes fatales y con tasas de frecuencia de lesiones con tiempo perdido que continúan en un nivel por debajo de 1,0. En este tema, Antofagasta Minerals comentó que se informó una “reducción de más del 30% en la tasa de frecuencia de Accidentes de Alto Potencial en el primer trimestre de 2024, en relación con el año 2023, lo que constituye un avance muy relevante”.

Producción de cobre de Antofagasta Minerals se reduce durante el primer trimestre de este año. En la foto: Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

De cara al futuro, la minera resaltó el inicio de la construcción de Nueva Centinela, que, de acuerdo con datos de la empresa, agregará 170 mil toneladas de cobre equivalente por año cuando inicie sus operaciones durante 2027. Antofagasta Minerals también detalló que el proyecto ya cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 2.000 personas.

Otras de las iniciativas futuras tienen relación con “los preparativos para iniciar los trabajos que duplicarán la capacidad de la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres”. La firma espera producir 800 litros por segundo de agua desalinizada, y para construir un nuevo sistema de transporte de concentrado. A juicio de la empresa esto es clave para “habilitar el futuro de esta compañía minera”.

“A medida que el mundo se mueve hacia una mayor electrificación, Antofagasta Minerals se encuentra en una posición sólida para proporcionar un suministro creciente de cobre producido de manera responsable y, así, crear valor para todos nuestros grupos de interés”, agregó Arriagada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.