Qué leer en 2024, según 18 personalidades de la economía y las empresas

Sugerencias de lectura para 2024

Tendencias, guerra, inteligencia artificial, historia y biografías forman parte de los temas que economistas, empresarios y autoridades recomiendan para leer en el verano de 2024.


Ministra Jara lee libro sobre Boric de Carlos Peña

El gobierno de Gabriel Boric. Carlos Peña y Patricio Silva (editores). 2023.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

La ministra del Trabajo lee El gobierno de Gabriel Boric, editado por Carlos Peña y Patricio Silva. “Se trata de distintos artículos de análisis político y sectorial sobre cómo, desde actores académicos, se analiza la primera etapa del gobierno”, describe. Y recomienda otro: Pinochet desclasificado, de Peter Korburn: “Este último es una reedición con nueva información de los archivos desclasificados a propósito de los 50 años del golpe”, sintetiza.

El gobierno de Gabriel Boric. Carlos Peña y Patricio Silva (editores). 2023.

Ricardo Mewes y la experiencia de la guerra

Un veterano de tres guerras. Guillermo Parvex. 2018.

Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

El presidente de la CPC sugiere “Veterano de tres guerras”, de Guillermo Parvex. “Emocionante historia que cuenta las experiencias de un soldado que ha participado en tres guerras a lo largo de su vida. Si bien el autor narra y nos sumerge en los horrores de la guerra y los traumas que impactaron a nuestra sociedad, también se valora mucho cómo aborda la valentía, la camaradería, el amor a la patria. Se destacan muchos aspectos históricos, lugares de nuestro querido Chile, personajes de nuestra historia”.

Un veterano de tres guerras. Guillermo Parvex. 2018.

Ignacio Briones y la defensa de la libertad

La sociedad abierta y sus enemigos. Karl Popper. 1945.

Ignacio Briones, exministro de Hacienda.

El exministro de Hacienda recomienda La sociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper. “Un libro indispensable en defensa de la libertad, de una sociedad plural y de acceso abierto, así como una alerta contra los totalitarismos y las ideas que le subyacen”. Briones también suma El pasillo estrecho, de Daron Acemoglu y James A. Robinson: “¿Cómo conciliar libertad individual y Estado? No se trata de dimensiones excluyentes”, afirma.

La sociedad abierta y sus enemigos. Karl Popper. 1945.

Nicolás Eyzaguirre y efecto del avance tecnológico

Poder y Progreso. Daron Acemoglu y Simon Johnson. 2023.

Nicolas Eyzaguirre, exministro de Hacienda.

El exministro de Hacienda con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet recomienda Poder y progreso, de Daron Acemoglu y Simon Johnson. La exautoridad afirma que el texto profundiza en “cómo el avance tecnológico puede producir progreso e inclusión social, pero también lo contrario. Pregunta relevante en la época de la inteligencia artificial”.

Poder y Progreso. Daron Acemoglu y Simon Johnson. 2023

José de Gregorio y la novela sobre la Gran Depresión

Trust. Hernan Diaz. 2022.

José De Gregorio, expresidente del Banco Central.

El expresidente del BC aconseja Trust, de Hernan Diaz. “Novela extraordinaria que combina la época de la Gran Depresión en Nueva York y una interesante historia de acumulación de riqueza en el mercado financiero protagonizada por un exitoso banquero casado con una mujer aristócrata”. De Gregorio también aconseja The Chile Project, de Sebastián Edwards, y Three Days at Camp David: How a Secret Meeting in 1971 Transformed the Global Economy, de Jeffrey Garten.

Trust. Hernan Diaz. 2022.

Karen Thal y la brecha salarial de género

Career and family. Claudia Goldin. 2021.

Karen Thal, presidenta de Icare.

La presidenta de Icare sugiere Career and Family, de Claudia Goldin. “Es un aporte a la comprensión de la brecha salarial de género, basado en evidencia, desde la investigación. Aunque siempre será un placer leer a un premio Nobel, creo que en este momento en que muchos estamos preocupados de que Chile vuelva a crecer y porque sabemos que la participación de la mujer en el trabajo es necesaria para lograrlo, su visión se hace especialmente relevante e iluminadora”.

Career and family. Claudia Goldin. 2021.

Cristián Larroulet: “The Chile Project...”

The Chile Project. Sebastián Edwards. 2023.

Cristián Larroulet, exministro de la Segpres.

El exministro de la Segpres y exjefe del Segundo Piso en los gobiernos de Sebastián Piñera y actual profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad del Desarrollo (UDD), recomienda el libro The Chile Project: The Story of the Chicago Boys and the Downfall of Neoliberalism, del economista de la UCLA Sebastián Edwards. “Es un libro bien escrito, con muchos antecedentes y altamente recomendable”, resume.

The Chile Project. Sebastián Edwards. 2023.

Nicolás Grau y el salto de los países al desarrollo

The Art of Economic Catch-U. Keun Lee. 2019.

Nicolás Grau, ministro de Economia.

El ministro de Economía aconseja leer el libro The Art of Economic Catch-Up: Barriers, Detours and Leapfrogging in Innovation Systems, de Keun Lee.

“Estoy terminando de leerlo. Un libro excelente para entender, sin dogmas ni recetas abstractas, cómo un puñado pequeño de países lograron alcanzar (y pasar) a las naciones desarrolladas, durante la segunda mitad del siglo XX. Ojalá se leyera en las facultades de Economía”.

The Art of Economic Catch-U. Keun Lee. 2019.

Andrea Repetto y las mujeres en la economía

Gender and the Dismal Science. Ann Mari May. 2022.

Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la UC

La directora de la Escuela de Gobierno UC elige Gender and the Dismal Science, de Ann Mari May. “Analiza el estatus de las mujeres en la profesión económica desde fines del siglo 19. En el año en que una mujer -Claudia Goldin- ganó el Nobel de Economía por su trabajo sobre la incorporación de las mujeres en el mercado laboral en la historia, cabe que la profesión se pregunte ‘cómo andamos por casa’”. Repetto también recomienda A orillas de mar, del Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah.

Gender and the Dismal Science. Ann Mari May. 2022.

Manola Sánchez y la inteligencia artificial

The Coming Wave. Mustafa Suleyman. 2023

Manola Sánchez, economista y directora de empresas.

La directora de empresas como BCI, Plaza y CAP, Manola Sánchez, aconseja The Coming Wave, de Mustafa Suleyman. “La inteligencia artificial y otras tecnologías como la biología sintética están revolucionando el mundo. Este libro nos permite entender su alcance y las oportunidades que genera, pero también nos advierte de los peligros si es usada inescrupulosamente. El autor advierte del rol que tienen que jugar los líderes en todo este desarrollo”, explica.

The Coming Wave. Mustafa Suleyman. 2023

Paulina Yazigi y las barreras para el cambio

How to Chang. Katy Milkman. 2021.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP.

La presidenta de la Asociación de AFP eligió How to Change, de Katy Milkman. “Aborda métodos para identificar y superar barreras comunes al cambio, y que aplico más que nada a economía del comportamiento, y cómo esto nos afecta nuestra capacidad de ahorrar”. También agrega The Perennials, de Mauro Guillén. “Da una mirada muy fresca a cómo enfrentar como sociedad los cambios demográficos y dejar de encasillarnos por la edad que tenemos o generación a la que pertenecemos”.

How to Chang. Katy Milkman. 2021.

Gonzalo Sanhueza y la innovación

Elon Musk. Walter Isaacson. 2023.

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult.

El socio de Econsult aconseja el libro sobre Elon Musk, de Walter Isaacson. “Me gustó porque muestra el proceso de innovación, desde que nace una idea hasta que se concreta en una nueva industria a gran escala. Los riesgos que se corren, la cantidad de veces que se falla, el espíritu emprendedor que se requiere. En Chile, que el gran desafío es volver a retomar altas tasas de crecimiento, necesitamos muchos jóvenes con la misma determinación de Elon”.

Elon Musk. Walter Isaacson. 2023.

María Olivia Recart entre la economía y la búsqueda

La búsqueda. Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor. 2022.

María Olivia Recart, exsubsecretaria de Hacienda.

La exsubsecretaria de Hacienda y directora de empresas sugiere Trust, de Hernan Diaz. “Habla de la mezcla entre acumulación y ambición, crisis económica, amor y desamor, clases sociales, los primeros usos y abusos de loops en el sistema de transacciones en la bolsa y las finanzas”. Recart también recomienda La búsqueda, de Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor: “Es un libro objetivo, enternecedor, dramático que nos muestra que la historia está hecha de juezas valientes y determinadas, personas que creen en sus destinos...”.

La búsqueda. Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor. 2022.

Javiera Martínez y la riqueza de los recursos naturales

The Oil Curse. Michael L. Ross. 2013.

Javiera Martínez, directora de Presupuestos.

La directora de Presupuestos recomienda The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations, de Michael L. Ross. “Relacionada a cómo la riqueza de recursos naturales incide no sólo en el desarrollo económico del país, sino también en su democracia o en su nivel de inequidad. Si bien el libro se enfoca en los casos de los llamados ‘estados petroleros’, las preguntas que emergen de su lectura son muy interesantes para aprender y obtener recomendaciones para el caso chileno”.

The Oil Curse. Michael L. Ross. 2013.

Sebastián Claro lee sobre la vida Elon Musk

Elon Musk. Walter Isaacson. 2023.

Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central.

El exvicepresidente del Banco Central aconseja, igual que Gonzalo Sanhueza, Elon Musk, de Walter Isaacson. “El libro explora de manera dinámica la vida personal de Musk, desde sus inicios en Sudáfrica, así como su vertiginoso paso por el mundo de los negocios. Resulta impresionante darse cuenta de cómo una persona tan joven ha estado detrás de tantos negocios innovadores y rupturistas en los últimos 30 años. A su vez, es inevitable reflexionar sobre la convivencia de la genialidad y la locura en una misma persona”.

Elon Musk. Walter Isaacson. 2023.

Gerardo Varela y las guerras modernas

Conflict: The Evolution of Warfare from 1945 to Ukraine. David Petraeus y Andrew Roberts

Gerardo Varela, ex ministro y director de empresas.

El exministro y director de empresas sugiere Conflict: The Evolution of Warfare from 1945 to Ukraine, de David Petraeus, Andrew Roberts. “Con la guerra en Gaza y en Ucrania es importante estar al día con la estrategia militar. Analiza la guerra moderna desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy”. Varela suma otro texto: Scalia Speaks, con discursos, columnas y ensayos de Antonin Scalia, “uno de los jueces más influyentes de la Corte Suprema en Estados Unidos”, dice.

Conflict: The Evolution of Warfare from 1945 to Ukraine. David Petraeus y Andrew Roberts.

Pedro Atria lee sobre el liderazgo empresarial

Global Classc. Aaron McDaniel y Klaus Wehage. 2022.

Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum.

El presidente de AFP Cuprum escoge Global Class, de Aaron McDaniel y Klaus Wehage. “En el mundo global de hoy es un libro muy práctico, pero profundo para los líderes empresariales que buscan expandirse internacionalmente. Describiendo muchos casos prácticos, entrega los elementos críticos para el crecimiento y desarrollo de los negocios frente a los obstáculos, complejidades y desafíos que representan las diversas culturas, contextos, regulaciones y estilos de liderazgo existentes internacionalmente”.

Global Classc. Aaron McDaniel y Klaus Wehage. 2022.

Jeannette von Wolfersdorff y la historia económica

The Invisible Hand? Bas van Bavel. 2016.

Jeannette von Wolfersdorff, economista.

La economista sugiere The Invisible Hand? de Bas van Bavel. “Es un libro fascinante y muy bien escrito que ofrece una mirada refrescante sobre las economías de mercado. Van Bavel estudia la historia económica medieval y reciente de diversos países y regiones, como Irak, Inglaterra, Estados Unidos y Europa. Muestra que los mercados solían estar precedidos por movimientos sociales que generaron sociedades más abiertas, e inicios de apertura económica”.

The Invisible Hand? Bas van Bavel. 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.