Raphael Bergoeing y reforma a notarios: “Nos piden documentos que en realidad no tendríamos por qué autentificar”

El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Productividad señaló que en Chile debería evaluarse la posibilidad de implementar la figura de fedatario.


El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing, se refirió a la reforma a los notarios. El economista apunta a la necesidad “fundamental” de avanzar en la confianza a las instituciones para fomentar el desarrollo económico, y una forma de hacerlo es cambiando las exigencias que requieren algunos trámites en Chile.

El también ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras agregó, en entrevista con Radio Infinita, que “hay problemas porque se nos piden documentos que en realidad no tendríamos por qué autentificar en una oficina”. Es por esto que destacó la figura del “fedatario” implementada en otros países.

Ante esto, Bergoeing explicó que el fedatario “es básicamente una persona que cumple el rol de garantizar con sus propios ojos que el documento que tiene que entregarse cumple con ciertos estándares básicos para ser considerado auténtico. Probablemente hay que evaluar esto, si podrían ser autentificados ante un fedatario”.

“Si tú no confías en las instituciones públicas, en el Estado, en tu Gobierno -más allá del necesario escrutinio- le impones un costo a la sociedad y dificulta mucho más la capacidad de cualquier gobierno de hacer bien la pega”.

Permisos sectoriales

El economista se refirió también al estudio en curso de la CNEP, que busca analizar permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile para poder aumentar la eficiencia, previsibilidad y estabilidad del sistema.

Bergoeing señaló que “la gran mayoría de las inversiones que se revisan en un país, no solo en Chile, son inversiones que no tienen tal magnitud, que muchas veces ocurren en ámbitos bien cotidianos”. Así, recordó que un informe de la institución reveló que para una empresa grande, la tramitación de un permiso municipal demoraría en promedio 6 meses, mientras que para pequeñas empresas cerca de dos años.

“Uno ve que cerca de 95% de las empresas grandes terminan operando. En el caso de las pequeñas empresas cerca de 80% de ellas al final nunca se formalizan. Terminan dándose cuenta que no pueden esperar, no tienen el capital de trabajo, y por lo tanto terminan siendo informales. Pero cuando esto es masivo, chorrea negativamente al mundo del empleo” dijo.

“Hay un montón de regulaciones que son necesarias, pero que individualmente no ponen en peligro al país, pero que tienen que cumplirse” señaló Bergoeing. De esta forma, propuso la implementación de un sistema que ya fue instalado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El presidente explicó que “tú contratas a un privado que está autorizado, así como el gasfíter de Homecenter. Sabes que hay una institución que te dice que es una persona responsable. Contratas a esa persona pagada por el inversionista privado, un monto muy chiquitito en proporción a la inversión. Simplemente llena un formulario que dice yo fui, yo fiscalicé y se está cumpliendo”.

“Y luego con la calma que pueda tener el Estado ellos van y chequean que lo que se dijo sea cierto. Pero de esa manera la inversión puede adelantarse hasta seis meses y eso puede hacer una diferencia cuantitativamente muy relevante” agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.