Reajuste del sector público: Hacienda ofrece nueva propuesta y se acercan posiciones con trabajadores

El gobierno subió a 4% nominal, mientras que por el lado de los trabajadores pasaron de 6,5% a 5,5% y luego a 5% nominal. Mañana a las 15 horas está agendada una nueva reunión en la cual se espera que el gobierno entregue una nueva propuesta.


Un importante acercamiento en las posiciones tuvo el gobierno con los representantes de los trabajadores del sector público. En la última reunión, Hacienda mejoró su propuesta de reajuste salarial pasando de 3,5% nominal a 4%. Por el lado de los trabajadores, en tanto, también ajustaron sus pretensiones. En primer término, pasaron de 6,5% a 5,5% y luego a 5%, por lo que todo indica que en la jornada de mañana viernes podrían sellarse un acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público.

En la reunión también se abordaron otras materias relacionadas con los incentivos al retiro y se ratificó las siguientes líneas de avance: extensión de la vigencia al año 2025 y el incremento de más de 18.000 cupos en el conjunto de leyes involucradas; incorporación de una norma general de priorización de postulaciones de funcionarios afectados por enfermedades terminales; regular el cómputo de años discontinuos para cumplir requisitos, para asistentes de la educación, y la fijación de plazos para los sostenedores, en el caso docentes; definir ampliaciones de coberturas y ajustes de requisitos en aquellas propuestas que lo hicieran respecto de números acotados de funcionarios; construir un acuerdo para habilitar la postulación especial de funcionarios rezagados.

También respecto de las materias que involucran costos presupuestarios se planteó analizar en formatos que difieran los costos en distintos períodos presupuestarios, junto con evaluar el conjunto de medidas que se acuerden para incorporar las menos complejas en la Ley de reajuste.

En la reunión también se acordó proyectar una Agenda Laboral 2024 que definiera con claridad los contenidos, objetivos y cronograma de las Mesas de Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.