Representantes de Codelco y Rio Tinto visitan área de exploración de Nuevo Cobre en Atacama

Representantes de Codelco y Rio Tinto visitan área de exploración de Nuevo Cobre en Atacama

El objetivo fue conocer en terreno la historia geológica, social y minera del distrito y su potencial futuro, además de observar los avances en la exploración que partió el año pasado.


Este miércoles, la estatal minera Codelco y la multinacional, Rio Tinto, visitaron el distrito minero Potrerillos, ubicado en la Región de Atacama, sector en el que se encuentra el proyecto de exploración Nuevo Cobre, en que ambas empresas son socias.

Según constató la cuprífera estatal en un comunicado, el objetivo de la visita fue conocer en terreno la historia geológica, social y minera del distrito, su potencial futuro y las posibles sinergias con otros proyectos de la compañía en la zona, al igual que observar los avances en la exploración y la planificación, de mediano y largo plazo.


No te pierdas en Pulso

Al terminó de la visita, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que “tenemos confianza en que juntos podemos contribuir al progreso y desarrollo de esta región, que lo necesita, y también al crecimiento y desarrollo minero de Chile, que tiene que seguir fortaleciendo su condición de principal productor de cobre del mundo. Por lo mismo, pensamos que ésta es una asociación público-privada de importancia estratégica para Codelco y el país”.

La estatal posee el 42,26% del proyecto Nuevo Cobre, antes conocido como Agua de la Falda, sociedad que se constituyó en 1996 y que sólo realizó exploraciones en búsqueda de oro y metales preciosos. De acuerdo a la minera, el foco en esta ocasión es concentrarse en descubrir un potencial yacimiento de cobre. Para ello, el acuerdo contempla que Rio Tinto financie una campaña de exploración con plazo a siete años, con una inversión que alcanzará los US$40 millones.

La multinacional con sede en Londres, conto con una comitiva liderada por su CEO, Jakob Stausholm, quien aprovechó la instancia para destacar la solidez del trabajo conjunto, subrayando la experiencia que cada equipo/empresa otorgará para la exploración conjunta. “Codelco, como mayor productor de cobre del mundo, tiene enormes competencias y Rio Tinto, como una compañía global, tiene otras; trabajando juntas podemos hacer un proyecto realmente excelente, no sólo para proveer de cobre al mundo, sino para diseñar un proyecto que esté a la altura de los estándares más altos de ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo)”, comentó.

En búsqueda de nuevos yacimientos de cobre: representantes de Codelco y Rio Tinto visitan área de exploración de Nuevo Cobre en Atacama

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, afirmó que “lo desafiante de este negocio es que tenemos que definir proyectos hoy, pensando en las necesidades de 15 o 20 años más; en este marco, confiamos en que Nuevo Cobre apoyará el protagonismo de nuestra compañía en la transición energética global, no sólo porque nos ayudará a salvar la brecha entre oferta y demanda de cobre que se espera al inicio de la próxima década, sino porque lo produciremos de manera responsable”.

Durante febrero de este año, ambas empresas comenzaron a definir las campañas de sondaje, que según estiman, ejecutarán entre el último trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, para diseñar un modelo de recursos geológicos integrado, con el cual se establecen las bases para iniciar los estudios de ingeniería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.