Trabajadores del comercio piden adelantar hora de cierre por razones de seguridad y gremio llama al diálogo

La Alianza del Comercio, que agrupa a quince organizaciones sindicales, solicitó fijar el cierre a las 19 horas por los problemas de delincuencia que enfrentan los trabajadores en su regreso a los hogares.


La Alianza del Comercio, que agrupa a quince organizaciones sindicales, pidió a los empresarios del sector adelantar para las 19 horas el cierre del comercio. Esto, argumentaron, debido a razones humanitarias y de seguridad para quienes trabajan en el rubro. La petición se da en medio de menores restricciones de desplazamiento, ya que hace dos semanas toda la RM está en fase 3 y hay regiones en las que se ha modificado el toque de queda.

“Esta medida tiene la finalidad de poder entregar seguridad y protección a los y las trabajadoras en su retorno a casa”, dijo en un comunicado Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio.

Además llamó “a todos los empresarios y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras, ya que la mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas que viven en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales”.

El dirigente sindical explicó, además, que esta situación se vive a lo largo de todo el país, en parte por los toques de queda que rigen, por la situación sanitaria y por horarios variables en la salida del trabajo de las personas.

“Tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar que precariza la calidad de vida”, señaló.

Otro de los puntos que expuso la Alianza del Comercio para realizar esta solicitud es la salud mental de los trabajadores que están expuestos a hechos delictivos.

“¿Qué pasa con tu salud mental cuando eres asaltada? ¿Vas a querer salir en ese mismo horario? Sabemos de muchas trabajadoras que después de ser victimas de la delincuencia han renunciado, porque no hay un apoyo, porque toman el asalto como algo particular, pero lamentablemente es una constante”, dijo Cecilia Valenzuela, subsecretaria del departamento de la mujer de la CUT y dirigente nacional del sindicato de Walmart.

Respuesta del gremio

Tras conocer la postura de representantes de los trabajadores, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hicieron una invitación al diálogo, y destacaron el rol que han cumplido los trabajadores del sector en medio de la pandemia.

“Como CNC siempre hemos estado abiertos al diálogo y tenemos permanente comunicación con los dirigentes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector, conocemos sus inquietudes y tenemos una historia de acuerdos siempre en miras a contribuir a su bienestar y desarrollo. Hacemos un llamado al diálogo en el que debemos participar todos, gremios, empresas y sus trabajadores, en el que tenemos que considerar cómo han cambiado los hábitos de los consumidores y también las distintas realidades de los comercios a lo largo del país”, manifestó el presidente del gremio, Ricardo Mewes.

Agregó además que “sin duda que los trabajadores del comercio han cumplido un rol fundamental durante esta pandemia, contribuyendo a que el comercio esencial haya podido seguir funcionando y abasteciendo a la población. Por su parte, las empresas también se han preocupado del cumplimiento de los protocolos sanitarios que ha dictaminado la autoridad para que los trabajadores puedan ejercer sus labores con tranquilidad y minimizando los riesgos de contagio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.