Repunte de las confianzas, una buena noticia

retail-1023x573 (1)

Octubre mostró mejores números relativos a la confianza de los consumidores, acercándose a niveles neutrales.


Las expectativas de los consumidores habían estado mostrando un deterioro en los últimos meses, por lo que el repunte observado en octubre hacia niveles casi neutrales es una buena noticia. En varias mediciones de estas características se ha observado este rebote, siendo uno de ellos el elaborado por la Universidad del Desarrollo.

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) registró un avance de 6 puntos hasta ubicarse en las 99,6 unidades en octubre, lo que le permitió pasar del nivel "pesimista" a "moderadamente pesimista". En el detalle, la mejora se explica en buena parte por el repunte de la visión sobre la situación económica actual, que avanzó 26 puntos hasta 105,5, de acuerdo con el reporte.

De alguna manera también se ve reflejado en la encuesta semanal realizada por Cadem. Es cierto que el 61% cree que la economía chilena está estancada o en retroceso, empeorando respecto del punto más bajo de este año, cuando alcanzó los 45%; sin embargo, no se debe olvidar que durante 2017, bajo la administración anterior, esa pesimista visión llegó al 86%.

Y los que creen que está progresando, pasaron de 12% en el peor momento del año pasado, hasta 37% la semana pasada.

Esto no se condice con la situación económica actual personal y familiar. Que se mantiene relativamente parejo en lo que va de este año en 64%.

Este relativo mejor ambiente es positivo, pues tienden a anticipar ciertos comportamientos.

De hecho, un estudio del Banco Central plantea que existe "una fuerte relación entre las percepciones personales y agregadas, los planes de consumo y el consumo efectivo, especialmente de bienes durables". Por el lado productivo, las encuestas tienen mayor valor predictivo en el empleo que en la inversión.

Es por ello que es relevante buscar consolidar estas mejores perspectivas, especialmente en un incierto escenario externo a raíz de las consecuencias económicas de la guerra comercial, así como también la velocidad de alza de tasas de la Fed.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.