Ricardo Falú y Julián Nebreda, de AES Gener: "Debemos colaborar para tener un país que crezca con oportunidades para todos"

Ricardo Falú y Julián Nebreda,
Ricardo Falú y Julián Nebreda, presidente y gerente general de AES Gener

El presidente y gerente general de la firma eléctrica aseguran que la industria tiene mucho que hacer en el escenario que vive Chile. Hace tres semanas, la empresa inauguró en Colombia la mayor planta solar de ese país.


EL VIERNES 18 de octubre, AES Gener inauguró en Colombia la mayor planta solar en ese país, en la localidad de Castilla la Nueva, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de ese país, Iván Duque, y en la que participaron los principales ejecutivos del grupo.

Pero, de regreso de esa actividad, los rostros cambiaron: comenzaron a conocerse las noticias del estallido social que se iniciaba en Santiago y, tal como ocurrió en todo el país, la agenda de la compañía cambió.

"Las empresas tienen sin duda un rol relevante en la sociedad y deben contribuir, cada una desde su espacio, con acciones concretas a la construcción de un país mejor", señala al respeto Ricardo Falú, gerente general de la compañía.

"La sociedad nos pide que seamos capaces de evolucionar y transformar nuestra mirada, a través de salarios competitivos y de prácticas laborales acordes con los nuevos tiempos y las necesidades individuales de las personas", agrega el ejecutivo.

¿Qué rol cree que tienen las empresas en la salida a esta crisis?

Ricardo Falú (RF)-AES Gener es una empresa comprometida con Chile y sus ciudadanos y a lo largo de nuestra historia hemos estado siempre presentes cuando el país lo ha necesitado (...). Es por ello que estamos contribuyendo no solo con el congelamiento de las tarifas eléctricas, sino también con la construcción de 847 MW de energía renovable, que se traducen en miles de empleos y en energía limpia más económica para el sistema. Hoy, la sociedad nos pide que seamos capaces de evolucionar y transformar nuestra mirada, a través de salarios competitivos y de prácticas laborales acordes con los nuevos tiempos y las necesidades individuales de las personas. Uno de los principales compromisos de AES Gener es lograr que todos y cada uno de sus colaboradores puedan desplegar su máximo potencial y cumplir sus sueños profesionales en armonía con su vida personal. Hemos implementado planes de flexibilidad laboral, programas de desarrollo de carrera y nos hemos sumado a la Iniciativa de Paridad de Género.

¿Qué puede aportar el sector energético?

Julián Nebreda (JN)-El sector energético juega un papel muy importante en las sociedades modernas, llevamos sustento y calidad de vida a los hogares y productividad a las empresas. Como todos en Chile, en el sector eléctrico tenemos que asumir nuestra cuota para contribuir a superar la situación que estamos viviendo.

Para nosotros, la cuestión social es especialmente relevante y debemos colaborar para tener un país que crezca con oportunidades para todos. No hay duda qué como sector tenemos mucho que contribuir para hacer a Chile cada día más competitivo; pero una pieza clave de esa competitividad tiene que estar ligada al contexto social, a crear oportunidades para todos y hacer de Chile un país donde nadie quede atrás. Desde AES Gener estamos colaborando, en lo inmediato apoyando el proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas eléctricas, y en la visión de mediano y largo plazo trabajando día a día para que Chile tenga una matriz energética más limpia y económica.

¿Cómo evalúa la propuesta del gobierno para reducir las tarifas eléctricas?

RF-Nos hemos puesto a disposición del gobierno para trabajar en este mecanismo que permita revertir el alza en las cuentas de la luz de un 9,2% y dejar el precio fijo por medio de un fondo de estabilización tarifaria, que será financiado por las empresas generadoras como contribución a la agenda social del país.

El plan Colombia

Al igual como está avanzando en Chile en su portafolio renovable, AES Gener está haciendo lo propio en Colombia, donde recientemente inauguró una central solar construida para su cliente Ecopetrol.

En ese país, el gobierno tiene un plan para instalar 1.500 MW en energía solar y eólica en los próximos años, y la idea de la eléctrica es ser el mayor aportante de ese plan.

¿Cuál es la importancia de la inauguración que acaban de materializar en Colombia?

-RF-Este es el parque solar de autogeneración más grande de Colombia, que forma parte de la estrategia no solo de Ecopetrol, que es nuestro cliente, sino del país, que tiene como foco avanzar en la renovación energética. A futuro, también se quiere incorporar el viento, y diversificar la matriz con estas tecnologías, que son complementarias a la hidroelectricidad. En Colombia, el 70% de la capacidad instalada es hidroeléctrica. Todo esto forma parte de nuestra estrategia denominada Greentegra.

JN-Colombia es una parte muy importante de nuestro portafolio. Acá estamos desde el año 1996 y ha sido una parte fundamental del negocio y será fundamental en la estrategia Greentegra.

¿Qué espacio ven para crecer en renovables en Colombia?

RF-Nosotros somos el mayor desarrollador de centrales de viento en este país. Tenemos cinco proyectos en camino, cuatro de ellos tienen capacidad de transmisión adjudicada, y la idea es claramente desarrollar esos proyectos a través de una licitación regulada, pero también con clientes industriales y comerciales que se sumen a nuestro portafolio.

JN-El gobierno actual está viendo las energías renovables como una oportunidad. Y nosotros tenemos hoy en día el portafolio de proyectos para atender esa necesidad que está creciendo.

RF-El presidente Duque anunció que en su gobierno quiere incorporar 1.500 MW renovables. Nosotros como AES Gener en Colombia nos hemos propuesto ser el principal contribuyente de esa meta. Entonces tenemos los 21 MW que estamos inaugurando y queremos continuar como socios de Ecopetrol para levantar 160 MW adicionales en este tipo de soluciones, y replicar estas soluciones a clientes que busquen autogeneración, más todos los proyectos eólicos que estamos desarrollando y que queremos que forme parte de este crecimiento. AES Gener está transformando a Colombia en una plataforma de crecimiento, de la mano de estas tecnologías renovables no convencionales.

Este interés de Colombia por incorporar 1.500 MW renovables, ¿Obedece a una necesidad energética del país o más bien a un plan para diversificar su oferta?

RF-Es competitividad, reemplazar la matriz térmica. El gas va a dejar un espacio que hay que reemplazar.

¿Ven opciones de ampliar la alianza con Ecopetrol?

-Seguro. De la mano de ellos queremos crecer en energía solar en Colombia. Ellos tienen un portafolio de 380 MW qué eventualmente puede ser más. Pero ellos también son clientes del sistema eléctrico y nosotros también les suministramos energía y esperamos seguir haciéndolo.

¿Tienen conversaciones con otras empresas más allá de Ecopetrol?

RF-Sí.

Aparte de Colombia, ¿tienen en mente algún otro país para crecer en renovables?

RF-Esta empresa tiene presencia en Argentina, Chile y Colombia. claramente los mercados hoy de crecimiento en dónde estamos acelerando este proceso de descarbonización o diversificación de la matriz, están focalizados en Chile y Colombia. En Chile, nosotros tenemos a los clientes mineros más importantes del país y nuestra estrategia busca avanzar en descarbonización. Nuestra estrategia los próximos años va a estar basada en Chile y con Colombia como una plataforma importante de crecimiento.

Este modelo que tienen con Ecopetrol, ¿se puede replicar en otras partes?

RF-Sí, se puede replicar claramente para muchos otros clientes petroleros, pero también otros que no sean petroleros. En el caso de Chile, con los mineros en el norte, tenemos una muy buena radiación y además están las faenas cerca. Por lo tanto, estos proyectos son aplicables en Chile. lo que nosotros queremos hacer tanto en Chile como en Colombia es incorporar la batería, se puede ampliar el tiempo de generación y hacer todo esto más sostenible y sustentable.

Descarbonización

Previo a la crisis, el gobierno estaba hablando eventualmente de adelantar la descarbonización. Al respecto los ejecutivos de AES Gener no se cierran y aseguran que una idea en esa línea está alineada con su propia estrategia de acelerar la descarbonización, siempre y cuando se den las condiciones para que eso ocurra.

Entre esas condiciones, el gerente general de la compañía Ricardo Falú, nombra a la ley de flexibilidad, que permita que nuevas tecnologías pueden prestar esa flexibilidad al sistema; y avances en transmisión. "Nosotros lo queremos es que las carboneras no estén un día más del que necesitan estar. AES Gener no es una empresa que esté aferrada al carbón. pero hay que entender que el carbón se suministra el 38% de la energía eléctrica del país. Ese es un punto muy importante. Esto hay que hacerlo de forma responsable", indica Falú.

¿Qué están haciendo concretamente para acelerar la descarbonización?

RF-Por un lado, estamos haciendo que las plantas térmicas sean cada vez más flexibles. Estamos invirtiendo en mayor generación renovable. Vamos a tener a fin de año 847 MW en construcción, lo que nos convierte en la empresa con más megavatios en construcción. Por otro lado, estamos expandiendo las soluciones de baterías, que creemos que va a jugar un rol fundamental al reemplazar esa generación térmica con una capacidad que va a permitir esta oferta renovable. Y luego, poniendo al servicio del país la línea de transmisión que conecta a Chile con Argentina.

¿Qué posibilidades da el acuerdo descarbonización, tal como fue firmado, para adelantar las fechas?

-RF-Existe la flexibilidad de que eventualmente si vemos que las condiciones se dan antes, ¿por qué espera los cinco años para juntarnos de nuevo?

JN-Para nosotros, esto es una oportunidad y un desafío importante. Se dice que las plantas del carbón son el problema, pero no es así. El día que no se necesiten, se sacan. Pero tenemos que avanzar en muchas otras cosas también. Por eso, creemos que el acuerdo que se firmó es tan importante, porque se firmó un plan que se puede revisar y adelantar.

RF-Nuestra empresa a nivel global se ha comprometido a reducir la intensidad de CO2 en su portafolio en un 50% para 2022 y en un 70% para 2030. Y una de las empresas más importantes para el grupo es AES Gener. y por eso, acelerar ese proceso de descarbonización en Chile está totalmente alineado al objetivo corporativo.

Para esto había dos condiciones, avanzar en transmisión y flexibilidad. Ese último punto ¿cómo lo ven?

RF-Lo que definió el ministerio es que hay algunos cambios en que se puede avanzar sin cambios de ley. Entonces, vemos importante cualquier cosa que permita avanzar en los incentivos para ellos mientras se trabaja en los temas más estructurales que requieren cambios más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.