Rodrigo Valdés sobre su opción por el Rechazo: “Con el Apruebo nos perdemos la oportunidad de cambiar de verdad el sistema político”

Rodrigo Valdés y su voto en el plebiscito: “Tengo muchas dudas todavía, estoy esperando que me convenzan”

Con la decisión del economista a favor del Rechazo, de la totalidad de los exministros de Hacienda desde 1990 a la fecha, dos van por el Apruebo, siete están por rechazar y uno no ha declarado su postura públicamente.


Era uno de los pocos exministros de Hacienda que no había expresado públicamente su decisión sobre el plebiscito del 4 de septiembre. Este domingo 21 de agosto lo hizo: Rodrigo Valdés votará Rechazo.

“No fue fácil, pero me fui convenciendo con el tiempo. Tampoco creo que sea una decisión muy dramática. Creo que lo que ha pasado en las últimas semanas, quizá meses, es que han empezado a confluir las visiones”, comentó quien lideró la cartera de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el programa Influyentes en CNN Chile, conducido por Paula Escobar.

Valdés enfatizó su argumento de bajarle el dramatismo al posible triunfo de la opción Rechazo, a pesar de que él pertenece a un sector político más cercano al Apruebo, ya que “las cosas negativas que quedan después de los acuerdos que tomó el oficialismo, van a ser muy difíciles de cambiar (…) Son cuestiones que creo que no debieran estar en una Constitución”.

El economista fue más allá, planteando un segundo argumento: “Creo que con el Apruebo nos perdemos la oportunidad de cambiar de verdad el sistema político. Creo que hay una oportunidad de escribir una Constitución entre todos. Más corta, más simple y con más dientes en el tema político. Esa posibilidad resultará si gana el Rechazo”.

Uno de los temas específicos que Valdés estima que no está bien en la propuesta de la nueva Carta Magna, es lo referente al agua. “Es cierto que hay sequía y concentración. Hay un montón de cosas clave, pero prohibir que se pueda usar algo, es otra cosa. Es dispararse en los pies y tendrá muchos problemas difíciles de corregir”, dijo.

Nueve de diez se definieron

Con el anuncio de la decisión de Valdés, nueve de los diez exministros de Hacienda desde el retorno a la democracia ya dieron a conocer su posición. Así, Nicolás Eyzaguirre (ministro bajo Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) y Alberto Arenas (Bachelet 2) van por la opción del Apruebo.

Por su parte, en el lado del Rechazo están Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Andrés Velasco, Felipe Larraín, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones. De este último grupo, cinco dirigieron la billetera del país bajo gobiernos de centroizquierda, y dos con administraciones de centroderecha. De los 10 exministros, Rodrigo Cerda es el único que no ha dado su postura públicamente.

Rodrigo Valdés concluyó en la entrevista de CNN que si gana el Rechazo, “la clave es ponernos detrás del Presidente ( Boric) (…) Él tiene un rol y una oportunidad de ser el conductor de lo que pase después. Y por cierto, si la derecha se esconde de esta cuestión, puede tener consecuencias súper malas para la convivencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.