Rosanna Costa desestima impacto de compra de reservas internacionales en el dólar

Asimismo, la presidenta del Banco Central señaló que el efecto en el dólar a nivel local producto del diferencial de tasas con Estados Unidos es menor al proyectado previamente.


La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se mostró confiada en que el Banco Central pueda iniciar el anunciado proceso de bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de un escenario de reducción en la inflación y señaló que, si bien, el diferencial de tasas que se generaría con Estados Unidos ante la perspectiva de nuevos aumentos por parte de la Reserva Federal (Fed) podría presionar al tipo de cambio, dicho efecto se estima menor al pronosticado previamente.

“El Banco Central va a seguir trabajando por la convergencia de la inflación, sabemos el costo que esto tiene para los hogares, hemos avanzado, esta es la buena nueva que tiene este informe, queda algo todavía, pero si las condiciones se mantienen podemos ir rebajando la tasa, de mantenerse las condiciones que tenemos hoy día el compromiso se mantiene y esperamos tener una inflación de 3% hacia fines de 2024, de no haber nuevos shocks en nuestra economía”, dijo Costa, tras presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio en un evento organizado por Icare.

El lunes el instituto emisor decidió mantener la TPM en 11,25%, nivel en el que ha estado desde octubre, pero señaló que iniciará un proceso de reducción en el corto plazo, lo que ratificó en el Ipom que fue presentado el martes ante la Comisión de Hacienda del Senado. En tanto, la semana pasada la Fed optó por hacer una pausa en su proceso de alzas y dejó sin cambios la tasa de interés en el rango de entre 5%-5,25%, pero advirtió que podrían venir dos aumentos este año.

“Sobre el diferencial de tasas, nosotros en nuestra proyección incorporamos que, en el caso de la economía americana, la Fed habla de dos aumentos de tasas, nosotros tenemos un aumento de tasas hacia adelante, y la trayectoria de tasas locales para la Tasa de Política Monetaria que mostramos, y, por lo tanto, ahí hay implícita una trayectoria hacia la depreciación del tipo de cambio”, señaló.

Sin embargo, indicó que dicha trayectoria “está por debajo de la que teníamos previamente, porque este comportamiento en distintos momentos del tiempo, con el ajuste monetario de la economía americana y la nuestra, ha estado presente implícito en nuestras proyecciones desde hace algún tiempo”.

Asimismo, destacó que la menor incertidumbre local ha contribuido a estabilizar el tipo de cambio en niveles más bajos, factor que se estima se mantendrá.

Costa, además, descartó que más allá del impacto inicial, el programa de reposición y ampliación de reservas internacionales del Banco Central vaya a tener efecto sobre el comportamiento del dólar a nivel local.

“Eso se diluye en el tiempo, es un mensaje que va a estar en el mercado durante 12 meses, no debiera tener influencia en el nivel del tipo de cambio”, afirmó.

Inversión

En otro tema, sostuvo que, si bien la debilidad de la inversión se explica por las pesimistas perpectivas de los empresarios y las condiciones financieras restrictivas a nivel externo, no es descartable que pudieran existir factores más permanentes detrás de este comportamiento.

“Detrás de esto (caída en la inversión) tenemos expectativas, tenemos incertidumbre, en este caso la incertidumbre local ha ido disminuyendo pero estamos en un entorno global que presenta elementos de riesgo, tenemos condiciones financieras estrechas y tenemos también estos índices de percepción, expectativas que están todavía en un terreno bastante pesimista”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que “hay componentes de ciclo y puede haber componentes de ciclo que hay que mirar con más calma, que pueden ser más permanentes, pero básicamente hoy día el ciclo apunta y está dominado por los factores de condiciones financieras, por la percepción de negocios que existe y por el ciclo de ajuste de la economía”.

En el Ipom el Banco Central proyectó una contracción de la inversión de 3% para este año y de 1% para el próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.