Rosanna Costa y reforma de pensiones: “Lo importante es que se materialicen y profundicen canales de ahorro”

09 Junio 2022 Entrevista a Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central. Foto: Andres Perez

La presidenta del Banco Central se refirió también al avance del modelo de cuatro partes de pago con tarjetas en comercios, y subrayó que si bien se ha avanzado en el proceso de fijación de las tarifas de intercambio, “es necesaria la resolución pronta y adecuada de las cuestiones pendientes asociadas a la judicialización de aspectos tarifarios".


En una maratónica jornada, la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, realizó tres presentaciones del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que se dio a conocer este miércoles, en distintas instancias, pero en todas el mensaje fue el mismo: es necesario recuperar el mercado de capitales, y el escenario internacional es la mayor fuente de riesgos.

La primera de ellas fue su exposición ante la comisión de Hacienda del Senado, donde destacó que “mercados profundos y sólidos son menos volátiles y contribuyen a mitigar el impacto de los shocks externos a los que está sometida una economía pequeña y abierta como la nuestra”, pero “uno de los efectos de los retiros de ahorros previsionales fue quitarle profundidad al mercado financiero”.

Así, planteó que “la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo ha aumentado respecto de períodos previos incluso en términos comparativos a otros países. El acceso al financiamiento hipotecario también se ha deteriorado”.

Por eso, Costa dijo que es “relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas hacia favorecer un ahorro estable de largo plazo”, por lo que “tan clave como evitar medidas que vuelvan a deteriorar el mercado de capitales, es no sumar tensiones innecesarias que restrinjan su capacidad de absorber noticias externas”.

En este contexto, Costa dijo que “el tipo de cambio es una variable que ha presentado una altísima volatilidad, en lo más reciente está respondiendo mucho a lo que está pasando en el plano externo. En la medida que tengamos sorpresa inflacionarias en EEUU, shocks abruptos en el fortalecimiento del dólar, podemos tener una depreciación de nuestro tipo de cambio o volatilidades adicionales (...)”.

Y agregó que “hoy tenemos un tipo de cambio real por sobre lo que son sus promedios históricos. Uno debiera pensar que en el largo plazo tiene que darse una convergencia hacia sus niveles históricos. Esa convergencia dependerá de la volatilidad, la incertidumbre que se ha ido incorporando en el precio del tipo de cambio que pudiera estar reduciéndose en la medida que la incertidumbre local comience a contenerse”.

Con todo, en su presentación en un seminario realizado por la tarde en la Asociación de Bancos, Costa apuntó a que si bien el mercado de capitales no ha recuperado su profundidad, “en lo más reciente ha empezado a surgir alguna capacidad de financiamiento en el mercado local, particularmente para bonos bancarios, mucho más debilitado para bonos corporativos, pero empieza a asomarse algún espacio para bonos corporativos”.

Reforma de pensiones

El ahorro a largo plazo es uno de los ejes que articuló este IEF, y de hecho también fue motivo de análisis a la hora de abordar las preguntas respecto de la propuesta de reforma del sistema previsional presentada la semana pasada por el gobierno.

En conferencia de prensa, Rosanna Costa indicó que “recién está comenzando la discusión, y hay hartos elementos de la reforma que hay que profundizar, entender y esperar las explicaciones y el contenido. En términos generales, el sistema de pensiones tiene un objetivo primario que es la seguridad social. Ahora, dentro de ese objetivo primario, hay elementos que son fundamentales, importantes y macroecónomicamente relevantes para el BC, y ellos apuntan al crecimiento a largo plazo y al mercado de capitales”.

En esa línea, sostuvo que “en la medida que exista ahorro y aumento del ahorro, va a favorecer la intermediación, la profundización del mercado de capitales, y en la medida que eso se materialice vamos a tener efectos positivos sobre el crecimiento a largo plazo”.

“Desde el punto de vista del Banco, lo importante es que se materialicen y profundicen canales de ahorro que apunten a una profundización del mercado de capitales, y contribuyan a un sistema de financiamiento de ahorro a largo plazo y se canalice a proyectos de inversión, lo que va a redundar en crecimiento de largo plazo”, dijo Costa.

Además, recordó que el BC en 2017, en respuesta a una solicitud del gobierno, realizó un análisis donde se plantearon distintas alternativas de sistemas, cuyas conclusiones indican que “aquellos sistemas que apuntaban a fortalecer el ahorro, y se traspasaba al mercado, eran los que más favorecían el crecimiento de largo plazo”.

Medios de pago y llamado a los bancos

Junto con lo anterior, la presidenta del Banco Central también aprovechó de referirse al modelo de cuatro partes de pago con tarjetas en comercios, y los problemas que ha presentado el proceso de implementación de tarifas.

En su presentación, indicó que la implementación del modelo de cuatro partes que habilitó el BC ha logrado evidentes progresos, “se han ido sumando actores en la adquirencia y subadquirencia, incorporando una importante cantidad de comercios a la red – que a la fecha asciende a más de 1,2 millones de RUT afiliados”, pero “la transición ha sido más lenta de lo esperado y no exenta de fricciones entre los distintos participantes”.

A la vez, apuntó que se ha avanzado en el proceso de fijación de las tarifas de intercambio, que corresponde al Comité técnico creado en 2021 para esos efectos, pero enfatizó que “es necesaria la resolución pronta y adecuada de las cuestiones pendientes asociadas a la judicialización de aspectos tarifarios, por cuanto inciden en las decisiones de los distintos agentes involucrados en este mercado, poniendo en riesgo el desarrollo eficiente del sistema”.

Por otra parte, si bien destacó que la banca se ha estado preparando para la implementación de Basilea III, también sostuvo que la rentabilidad del sistema desde fines del año pasado se incrementó sustancialmente, debido a un aumento del margen de reajustes y a una mayor eficiencia operacional.

Pero hacia adelante, planteó Costa, “la convergencia a nuevas exigencias de capital y liquidez por Basilea III permitirá que la banca afronte adecuadamente un entorno más complejo. En este sentido, estimamos que sería prudente que la banca reforzara sus niveles de solvencia, aprovechando las mayores utilidades alcanzadas durante este año”,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.