Salmones Camanchaca reporta un mayor impacto por bloom de algas en Los Lagos y asegura que ya retiró todos los salmones muertos

camanchaca salmones

Si a inicios de abril la empresa reportó una mortalidad de 1,3 millones peces, ahora afirma que fueron 1,6 millones. La compañía estima que esto generará una pérdida financiera directa de US$ 7,5 millones.


Un nuevo hecho esencial a la CMF envió este domingo Salmones Camanchaca, debido a “la verificación de un mayor impacto en nuestros centros ubicados en el fiordo del Comau a raíz del surgimiento de algas nocivas”.

En el documento la compañía detalla que, según la información actualizada con los datos consolidados, el bloom de algas que afectó sus centros de cultivo de la Región de Los Lagos (Leptepu, Porcelana, Loncochalgua y Marilmó) generó una mortandad de 1,6 millones de peces, equivalentes a 2.700 toneladas de biomasa.

La firma dijo que allí inicialmente poseían 3,2 millones de peces de la especie salmón Atlántico, antes de este fenómeno. Adicionalmente, esta mortandad se compara con lo que había anunciado la empresa a inicios de abril, cuando informaron una mortalidad de 1,3 millones peces, equivalentes a 2.250 toneladas de biomasa.

En el hecho esencial la empresa dijo que “a esta fecha, se ha concluido el retiro total de la mortalidad de todos los centros afectados, la cual ha sido y será dispuesta en plantas especializadas y debidamente autorizadas para este propósito”.

De esta manera, estiman que lo anterior generará una pérdida financiera directa de US$ 7,5 millones, “neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo”, señalaron.

Adicionalmente comentaron que sus estimaciones de cosechas para el año 2021 se mantienen en el rango de 41-44 mil toneladas de salmón Atlántico.

“Este imprevisto fenómeno natural tuvo un gran alcance, lo que demandó mayores tiempos, recursos, y esfuerzos logísticos y humanos de los inicialmente previstos para las labores de contención de mortalidad a través del traslado de peces sobrevivientes, y de retiro y disposición de aquellos que no sobrevivieron, todo ello en el contexto de pandemia, con las restricciones y limitaciones que ello conlleva”, detallaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.