Santander se uniría al interés de Falabella y el Chile por Forum, y Scotiabank deja la pelea

Santander
AGENCIAUNO

Así como hay nuevos interesados y algunos que se bajaron, hay otros a la espera de tomar la decisión de entrar oficialmente a competir por hacerse controladores de la empresa estrella del financiamiento automotriz.


Una de las empresas más apetecidas que están a la venta a nivel nacional suma nuevos interesados.

Santander estaría participando en el proceso de adquisición de Forum, el brazo de financiamiento automotriz líder del mercado chileno, que es controlado por el banco español BBVA, según confirman distintas fuentes que siguen las negociaciones.

El banco español liderado por Ana Botín se pliega al interés que ya trascendió que tendrían el Banco de Chile y el brazo financiero de Falabella.

Santander ha estado reorganizando su negocio de financiamiento automotriz en los últimos meses, y en ese contexto, anunció la adquisición por US$ 87 millones del 49% que le faltaba para ostentar la totalidad de la propiedad de Santander Consumer Chile, la compañía de financiamiento automotriz que tenía en alianza con la firma automotriz SK Bergé.

Las negociaciones por Forum no están fáciles. Los interesados están en proceso de enviar ofertas no vinculantes al asesor financiero de los españoles, J.P. Morgan, pero estas no han estado a la altura de las exigencias iniciales de los accionistas de BBVA: que sean mayores a US$ 1.000 millones, dicen conocedores de las tratativas. De hecho, ya hay un jugador que habría decidido bajarse de la puja: Scotiabank, el banco que justamente compró las otras operaciones de BBVA en Chile.

Más interesados

Así como hay nuevos interesados y algunos que se bajaron, hay otros a la espera de tomar la decisión de entrar oficialmente a competir por hacerse controladores de la empresa estrella del financiamiento automotriz. Es el caso de un banco estadounidense que no tiene presencia en nuestro país, que ha estado analizando la conveniencia de participar en esta ronda.

En 2018, Forum terminó con una rentabilidad sobre patrimonio de 32,14%, la más alta de la industria. Las ganancias atribuibles a los controladores subieron un 25%, a $ 51.279 millones, con un stock de colocaciones brutas de $ 1.409.555 millones y una penetración sobre las ventas de vehículos livianos nuevos del 22,9%. La firma tiene alianzas para créditos automotrices con 17 marcas de vehículos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.