Seguros Konsegur entrega su balance del 2023 e informa que su patrimonio es inferior al exigido por la CMF

Seguros Konsegur entrega su balance del 2023 e informa que su patrimonio es inferior al exigido por la CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera

“Al cierre de diciembre de 2023, la Compañía presenta un patrimonio inferior al mínimo establecido en el artículo 7° del DFL 251″, dijo Seguros Konsegur por medio de hecho esencial a la CMF y en medio de su suspensión por parte del regulador.


El panorama para Seguros Konsegur no cambia tras la suspensión que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a inicios del año pasado y que se mantiene hasta hoy. La firma en cuestión informó que incumplió con los requisitos exigidos por el regulador al informar sobre su balance durante el 2023.

“Al cierre de diciembre de 2023, la Compañía presenta un patrimonio inferior al mínimo establecido en el artículo 7° del DFL 251″, explicó Seguros Konsegur.


No te pierdas en Pulso

Por medio de un hecho esencial, Seguros Konsegur explicó que, “al cierre de diciembre de 2023 la compañía presentó un déficit de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo por un monto de MM$16.822.-, y un déficit de patrimonio neto sobre patrimonio de riesgo de MM$23.471.-”.

Esta situación implicó que la sociedad reporte un patrimonio neto negativo de $13.814 millones (MM) y un patrimonio contable negativo de $13.814 millones. Ante esto, la firma aseveró que “no es posible determinar los ratios establecidos en la normativa vigente”.

¿Qué ha pasado?

El pasado 26 de diciembre de 2023, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo había determinado prorrogar por seis meses la suspensión de la administración de la compañía de Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A.

Adicionalmente, la presidenta Solange Berstein, en dicha fecha, resolvió extender también por igual período la designación de Robert Rivas Carrillo como administrador de la compañía.

En el comunicado de diciembre, el ente regulador detalló, que la resolución se fundamentaba en la persistencia de los incumplimientos en los indicadores de solvencia por parte de Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A., que llevaron a la CMF a suspender la comercialización de seguros de la compañía y a la designación de un administrador.

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
Seguros Konsegur informa patrimonio inferior al exigido por la CMF y regulador extiende suspensión

La CMF, bajo el argumento de ir “en resguardo de los aseguradores y del mercado en general”, informó, en su momento, la “suspensión de comercialización de pólizas de seguro a partir del 02 de diciembre de 2022 por el periodo en que se mantengan los déficits, pudiendo endosar pólizas ya emitidas, y la suspensión de la administración de la Compañía y designación de un administrador delegado a partir del 5 de enero de 2023″.

Así, la firma marca un nuevo episodio que comenzó a inicios del año pasado, cuando la CMF rechazó su plan de regularización por no subsanar los incumplimientos de los indicadores de solvencia. Un hecho que dio pasos a suspensiones de seis meses que se van renovando cada vez que se cumple el plazo y la designación de Robert Rivas Carrillo como administrador de la compañía por parte de la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.