SII fija como meta para su plan de fiscalización 2024 recaudar $1,4 billones

El Servicio de Impuestos Internos incluyó en su plan el control a la elusión, el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios y la focalización de las acciones en los segmentos de Altos Patrimonios, Grupos Empresariales y Multinacionales.


Cerca de $1,3 billones (millones de millones) fue la recaudación alcanzada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante las acciones de control desplegadas en el marco de la aplicación de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023. Este resultado representa un aumento de 39,8% respecto al monto logrado en 2022, y supera la meta establecida en 8,7%.


No te pierdas en Pulso


En materia de impuesto territorial, en tanto, se logró una recaudación de $8.150 millones, un 14,4% más de la meta establecida para el periodo, que llegaba a los $7.124 millones, gracias a acciones de fiscalización que permitieron la actualización del Catastro de Bienes Raíces.

A los resultados de las acciones de fiscalización del SII, que responden a una acción directa del Servicio a través de los controles y fiscalizaciones a contribuyentes, a nivel global se suma la recaudación tributaria total (ingresos del Fisco a través de impuestos gestionados por el SII), que al mes de noviembre llega a más de $32 billones.

Respecto de las prioridades definidas en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2024, el SII incluyó el control a la elusión, el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios y la focalización de las acciones de fiscalización en los segmentos de mayor impacto en el sistema tributario, como Altos Patrimonios, Grupos Empresariales y Multinacionales.

En materia de recaudación, el SII se fijó como meta llegar a los $1.392.714 millones, mediante las acciones de fiscalización que desarrollará como parte de su gestión habitual, a lo que se sumarán 0,4 puntos del PIB, correspondientes a las acciones específicas destinadas a disminuir la evasión y elusión tributaria.

En cuanto al control de la elusión, el SII explicó que entre las acciones comprometidas para 2024 destacan fomentar alianzas con otras instituciones que contribuyan al fortalecimiento del control de la elusión; fortalecer las capacidades de análisis, datos, riesgos e inteligencia para abordar los riesgos de elusión; y asegurar el análisis elusivo oportuno y de calidad en la ejecución de las auditorías, con foco en los esquemas con más riesgos de elusión.

SII

Asimismo, explicaron que durante 2023 se realizaron 50 citaciones para abordar riesgos de diluciones patrimoniales, traslados o generación de pérdidas para compensar utilidades en operaciones de venta, uso de estructuras de financiamiento para evitar el reconocimiento de utilidades; $16.300 millones en rendimientos por diferencias de impuestos netos asociados a la aplicación de la NGA; y 17 Requerimientos presentados en los TTA durante el 2023, con impuestos involucrados por $22.450 millones.

Con respecto a los altos patrimonios, el SII dijo que en 2024 “se trabajará en crear grupos especializados en Altos Patrimonios en las Direcciones Regionales; mejorar la determinación de la nómina de Altos Patrimonios, incluyendo nuevas fuentes estructuradas de información; definir equipos especiales para abordar las contingencias jurídico-tributarias; y generar acciones de control a contribuyentes subdeclarantes de Impuesto Global Complementario, con énfasis al 1% superior de la nómina de Altos Patrimonios”.

Entre sus objetivos menciona el organismo está el potenciar la estrategia de litigación civil que se realiza ante los TTA, a través de la evaluación, procesamiento y análisis de los datos de la tramitación de juicios tributarios y fortalecer la fundamentación de los requerimientos de aplicación de Norma General Antielusión (NGA) y asentar estrategias de litigación en materia de NGA, entre otros.

También se incluirá el fortalecer el ejercicio de la acción penal por delitos tributarios. Acá mencionan que el objetivo es fortalecer “la estrategia de persecución penal respecto del combate al crimen organizado, cuando se relaciona con delitos tributarios (como el caso del robo de la madera o autos) comercio clandestino, la lucha contra el fraude tributario y el control a los emisores agresivos y reforzar las etapas de elaboración de querellas, denuncias y tramitación de los casos penales, entre otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.