Sondeo: 67% de las empresas en Chile mantiene modalidad híbrida de trabajo

Según un análisis de WTW, la principal razón de mantener los lugares de trabajo de forma presencial es “mantener la convivencia continua y cercanía entre los colaboradores".


Luego de la pandemia, la principal razón para mantener la presencialidad es la socialización y cercanía entre los colaboradores. Así lo indica la encuesta realizada por la consultora WTW (ex Willis Towers Watson) sobre las Modalidades de Trabajo en Chile a 55 grandes y medianas empresas chilenas de rubros como recursos naturales, alimentación, servicios e industria, durante julio de este año.

La encuesta arrojó que un 67% de las empresas mantiene modalidad híbrida de trabajo, 30% presencial y 3% modalidad de trabajo remoto. Una realidad opuesta a lo que se proyectaba para este año, luego de la pandemia, donde se creía que un 33% tendría la modalidad híbrida.

Pasada la crisis sanitaria los trabajos no siguieron funcionando de la misma manera, las modalidades remotas fueron variando a medida que la situación de pandemia fue mejorando, donde las mayorías de las empresas que mantienen la modalidad híbrida exigían que sus colaboradores asistieran presencialmente a las instalaciones/oficinas entre dos y tres días a la semana, según indica la encuesta.

Nicolás Zamorano, subgerente de Consultoría de Beneficios de WTW, se refiere a los resultados del sondeo: “El informe señala que la modalidad híbrida es la que tiene la mayor prevalencia en este grupo de empresas (medianas y grandes). Rescata por un lado las ventajas de la modalidad remota como es la flexibilización de los tiempos (que permite el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores), y las eficiencias de costos de operación en las empresas (como son los espacios físicos, energía, alimentación u otros); pero también, rescata las ventajas de la modalidad de trabajo presencial como es la interacción social en los equipos y diferentes áreas de la compañía, la que permite fomentar la buena convivencia y la cultura de la empresa”.

De acuerdo al análisis, contrario a lo que se creía en el pasado, donde se asociaba la productividad con presencialidad, la principal razón de mantener los lugares de trabajo de manera presencial es “mantener la convivencia continua y cercanía entre los colaboradores”. Pero también es visto como parte de los beneficios que entregan las empresas para mejorar la calidad de vida y como una herramienta de atracción y retención de talentos. Es decir, que la presencialidad “responde a un componente sociocultural más que a uno productivo”, dice el informe.

Otros antecedentes

La flexibilidad laboral es una de las demandas principales de los trabajadores según constató otro estudio de la misma consultora “Aptitudes Globales de Beneficios” de WTW (2022) para Chile, el cual indicó que el segmento generacional “Millenials o Y” (el cual representa una participación importante de la fuerza laboral en la actualidad) tiene un interés significativo respecto a que las políticas de modalidades de trabajo sean flexibles.

Este ítem es altamente valorado por las mujeres (sólo superado por los beneficios de salud), para poder dedicar mayor tiempo a la crianza de los hijos(as), pese a que en los últimos años se ha incentivado la corresponsabilidad al interior de las organizaciones.

“Si bien la mayoría de las empresas ya está impartiendo la modalidad híbrida, es importante señalar que, como vemos en nuestros estudios, los empleados están exigiendo, cada vez más, tener un trabajo que cumpla con sus expectativas y les permita tener una mejor calidad de vida, porque hoy valoran mucho más los tiempos familiares y de traslados. En este sentido, cabe destacar que la legislación ha dado pasos importantes apuntando a la flexibilidad, una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia. La ley de 40 horas es el ejemplo más claro de esto”, concluye Zamorano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.