Sondeo de Mercado Libre: consumo de productos sustentables sigue creciendo a tasas de dos dígitos en Chile y en la región

Mientras en la región creció 30%, en Chile lo hizo en 18% en la temporada 2023-2022. Según el reporte, 4,4 millones de los concumidores de los 6 países estudiados compraron más de 7,6 millones de productos de esta categoría. Los más vendido son las botellas reutilizables, purificadores de agua, ropa de bambú y las bicicletas.


Más de un 30% de crecimiento ha tenido la demanda de productos sustentables en el último año en Latinoamérica, como también la cantidad de compras que siguen dicha tendencia en Chile, la que se ha incrementado en un 18%. Así lo determinó un estudio de la plataforma de e-commerce Mercado Libre, que por tercer año consecutivo elabora el informe “Tendencia de Consumo on line con impacto positivo en Chile y América Latina”, realizado sobre la base de un sondeo aplicado a más de 1.400 clientes a nivel regional.

Denominados en el informe como productos de “impacto positivo”, se refiere a los que generan beneficios sociales y ambientales, además de promover hábitos y comportamientos sustentables. La plataforma tiene una oferta con más de un millón de productos que cumple con estas características. En el caso de Chile estamos hablando de alrededor de 450 mil productos, que es el 6% del total de las ventas de la región (incluye a los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay).

Según el reporte, 4,4 millones de personas de los seis países que incluye el estudio, compraron más de 7,6 millones de productos de esta categoría. Los más vendido son las botellas reutilizables, purificadores de agua, ropa de bambú y las bicicletas.

De acuerdo al estudio correspondiente a 2023-2022, es la generación Z la que más creció en la adquisición de estos bienes, con un 50% de aumento versus el año anterior. Pero el mayor grupo de consumidores son los Millenials, que representan más del 40% del total. La generación X tiene el 34%, mientras que los Baby Boomers concentran el 11% y son los que compran con mayor frecuencia productos de alimentación.

“El gran objetivo es consolidar la oferta y ayudar a desarrollarla con diferentes iniciativas que tenemos, como de alianza con Sistema B, y de desarrollo y capacitación de pequeños emprendedores”, comenta José Ignacio de Carli, senior manager de Sustentabilidad en Mercado Libre Latam. Y agrega: “Tratamos de dinamizar la demanda tratando de educar (entre comillas) al consumidor con una oferta que le oriente más claramente hacia un producto con impacto positivo y eso lo venimos haciendo año a año con diferentes campañas comerciales. Porque lo que vemos es que hay un usuario cada vez más conectado con estas tendencias”.

En esa línea, en Chile los vendedores de productos sustentables tuvieron un 21% de crecimiento en esta plataforma de comercio electrónico, en comparación a igual periodo anterior. En el caso de la región, en tanto, crecieron un 8%. Con respecto a las búsquedas, alcanzaron hasta 429 por hora, siendo las bicicletas los productos más buscados en todos los países, seguidos de paneles solares y botellas reutilizables. Pero a la hora de comprar en Chile, lo más vendido son las botellas reutilizables, purificadores de agua y ropa de bambú (ver gráfico).

Por otro lado, los celulares reacondicionados siguen siendo los productos que mayor crecimiento de venta han tenido en la región, aumentando en 2,2 veces, seguidos de las botellas reutilizables y de leches vegetales.

En cuanto a las categorías con mayor crecimiento, el estudio señala que “bebés”, con pañales reutilizables, y “belleza y cuidado personal”, son las que más han aumentado, llegando a más de 40 compras por día, destacando shampoo y acondicionador sólido, aumentando cinco veces en comparación al sondeo anterior, y protector mamario lavable, casi tres veces.

Preocupación por el medioambiente

Sobre la percepción del consumidor, 7 de cada 10 usuarios concuerdan que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el medioambiente y donde los criterios que las personas valoran son la durabilidad del producto, hecho de manera socialmente responsable y productos con certificaciones de sustentabilidad que protegen la biodiversidad.

El estudio abordó también las principales preocupaciones ambientales de los encuestados. En primer lugar, señalaron el calentamiento global, luego la contaminación de aguas y en tercer lugar el agotamiento de los recursos naturales con la escasez del agua. No obstante, al ser consultados sobre cómo se describen versus las acciones que han realizado en el último tiempo, el 63% trata de no hacerle daño al medioambiente, pero solo un 65% de ellos separó sus residuos al reciclar. Y en el caso del apoyo a negocios locales, el 41% declara apoyarlos cuando es posible, y de ellos, un 67% compró algo en una tienda local.

En cuanto a la reducción de basura generada, un 57% busca reducirla y de este grupo, 25% compostó en la última semana, un 83% llevó sus propias bolsas al hacer las compras y un 68% usó una botella reutilizable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.