SVB: Solange Berstein destaca fortaleza del sistema bancario en la región, pero advierte dificultades para responder a futuros escenarios de tensión

La presidenta de la CMF destacó el rol de la normativa Basilea III incluida en la Ley General de Bancos que ayuda a entender "los riesgos concentrados en el balance de un determinado banco y cómo escapamos o no de enfrentar una situación crítica y recuperarse”.


En el marco de la presentación del estudio “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, aseguró este martes que el sistema bancario de la región está en una buena posición, pero que se estaría haciendo cada vez más difícil responder a escenarios de tensión futura. Berstein además destacó la importancia de la regulación bancaria e hizo un llamado a las autoridades para trabajar coordinadamente y limitar la exposición a los riesgos en el sector financiero. Todo aquello en el contexto de la reciente desaparición de Silicon Valey Bank (SVB) y la posterior crisis de Credit Suisse.

En concreto, en la instancia, Berstein señaló que “el sistema bancario en la región se encuentra en una buena posición (...) tenemos un marco de regulación sólido y así se ha demostrado”, sin embargo, “se hace cada vez más difícil el poder responder a escenarios de tensión futura”.

“El sector bancario ya va mostrando que eventualmente su capacidad de contribuir a una recuperación frente a un nuevo shock es más difícil y tenemos que ver, en el fondo, cómo el sector bancario va respondiendo a las necesidades de crédito que puedan sobrevenir y hacer un escenario más favorable y que se retome en la senda de crecimiento” explicó.

En línea con la regulación bancaria señaló que “uno entiende que hay que poner estándares regulatorios muy altos a la banca porque tiene riesgos altos inherentes también. Los rendimientos de capital tienen que ver con hacerse suficientemente fuertes para poder sobrevenir un evento como el que se vino. Estas herramientas que seguimos y que lógicamente implican costos y cumplimientos para las instituciones privadas, son necesarias”.

En ese sentido, destacó que a través de la regulación internacional contemplada en la nueva Ley de Bancos, se incluyen informes de autoevaluación de capital que tiene que hacer el mismo banco y tiene que reportar el supervisor. “Son herramientas extremadamente útiles para entender los riesgos concentrados en el balance de un determinado banco y cómo escapamos o no de enfrentar una situación crítica y recuperarse” señaló Berstein.

“Entonces estos informes incluyen un reporte que es que los bancos nos comunican sus mecanismos de gestión de riesgo de liquidez. El tema de gestión de liquidez en la banca es demasiado central, es muy crítico y rápidamente se puede transformar en un problema de solvencia, y por eso tener esas herramientas dentro del marco supervisor es importante”, agregó.

Al mismo tiempo, recalcó la importancia de avanzar en legislación respecto a la resolución bancaria. “Hay una propuesta (de la CMF) para hacernos cargo de esta brecha regulatoria donde se requiere una institucionalidad para que se haga cargo de los temas de resolución y garantía de depósito. Lo que se está viviendo el EE.UU. refuerza la importancia de avanzar en ello”.

Asimismo, hizo un llamado al trabajo coordinado de las autoridades, “esto es una oportunidad y un desafío, y es una oportunidad porque justamente genera canales alternativos de créditos, diversificación en las fuentes de financiamiento. Ahí está, por ejemplo, crowdfunding, y otras formas de llegar a distintos tipos de empresas para satisfacer sus necesidades de financiamiento.

“Aquí la innovación financiera puede jugar un tremendo rol, pero con un marco de regulación adecuado. No queremos que se incuben riesgos en alguna otra parte” agregó Berstein.

“Tenemos que tener relativa tranquilidad en el sector financiero. Efectivamente el marco internacional nos vuelve a desafiar con altos costos financieros, relentización de la actividad. Es un llamado a tomar medidas. A limitar la exposición a los riesgos” finalizó la presidenta de la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.