Tasas hipotecarias se mantienen en mínimos de cinco meses

A pesar de que las tasas han descendido, el acceso a la vivienda propia sigue siendo complejo, ya que la UF ha seguido elevándose en los últimos meses.


Las tasas para los créditos hipotecarios en nuestro país no presentaron variación, según informó este lunes el Banco Central, y se mantuvieron en su menor nivel en cinco meses.

Así, en promedio las tasas se situaron en 4,87% en la semana del 8 al 15 de marzo, el mismo nivel que la semana previa, y se alejan de los máximos de 14 años alcanzados hace algunos meses atrás.

“Efectivamente las tasas se han mantenido, logrando cierta estabilidad en este primer trimestre 2024. Eso entrega a las personas tranquilidad frente a los escenarios hipotecarios. Aunque no podemos desconocer que, dado los indicadores económicos como IPC y UF, el mercado tiende a contraerse. De todas formas, existen muy buenas oportunidades, tanto en las inmobiliarias como en la banca, donde las personas pueden acceder a atractivos precios por un lado y además, financiamientos del 90%, a 30 años y con hasta 6 meses de gracia, medidas que entregan meses de respiro frente a los pagos futuros y facilitan el acceso a la vivienda que se busca”, dijo Jaqueline Oportu, Gerenta de Bancos de Activo Más Inversiones.

A pesar de que las tasas han descendido, el acceso a la vivienda propia sigue siendo complejo, ya que la UF ha seguido elevándose en los últimos meses.

Tras el IPC de febrero, la Unidad de Fomento subirá $7,15 desde el 9 de marzo al 9 de abril. En total tendrá un alza de $221,6 y llegará a $37.158. En lo que va del año ha experimentado un incremento de $368,64 y de $1.592,85 en doce meses.

No se esperan mejores noticias desde el ámbito inflacionario, ya que por el efecto de la bencina y el alza del dólar, se han elevado las estimaciones de IPC de marzo a un rango entre 0,5% y 0,8%, lo que haría aumentar aún más la UF en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.