Teck asegura con Aes Andes 100% de energía renovable para proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2

Las empresas firmaron un acuerdo con el fin de conseguir que la operación funcione totalmente a partir de plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y de baterías desde 2025.


La empresa canadiense Teck Resources Limited y la multinacional de generación y distribución de energía AES Corporation anunciaron que sus filiales chilenas, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. y AES Andes S.A, suscribieron un acuerdo para la compra de energía limpia para el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2, también conocido como QB2.

Según informaron las firmas a través de un comunicado, el acuerdo tendrá 17 años de duración en los que AES Andes proporcionará 1.069 gigavatios hora al año de energía procedente de fuentes renovables, tales como plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y de baterías.

Con esto, se planea que QB2 funcione en un 100% a partir de energías limpias desde 2025, evitando 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale al retiro de 340.000 vehículos de pasajeros con motor a combustión.

Respecto al acuerdo, Jonathan Price, CEO de Teck, indicó que la operación va en línea con los esfuerzos de la empresa “para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo nuestro negocio y apoyar la acción global sobre el cambio climático”.

Por su parte, Javier Dib, CEO de AES Andes, señaló que “los contratos renovables de largo plazo que estamos firmando a través de la solución Coal to Green nos permiten hacer más sustentables y competitivos las operaciones de nuestros clientes estratégicos y poder acompañarlos en su transición hacia energías libres de emisiones. Estamos convencidos que trabajando todos juntos aceleramos el futuro de la energía y avanzamos en la transición energética sostenible que lleva adelante Chile”.

De concretarse las metas que han establecido las empresas, Teck se convertiría en una de las primeras compañías de la industria minera en lograr este objetivo. Además, se contribuiría a la carbono neutralidad, disminuyendo para 2030 la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% y, de seguir así, la firma sería un emisor cero para 2050, según comentó la firma.

Tras esto, AES Andes ya ha firmado por más de 6.500 gigavatios hora al año en sus contratos con empresas mineras en Chile, lo que equivale al suministro de 3 millones de hogares chilenos.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.