Telecomunicaciones lidera el sector que “más molesta” y Sernac da los pasos para dejar de recibir mensajes no deseados

Telecomunicaciones lidera el sector que “más molesta” y Sernac da los pasos para dejar de recibir mensajes no deseados

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes por recibir mensajes no deseados, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones.


En lo que va del año, 292.345 solicitudes se han presentado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ser borrados de los listados que tienen las empresas para mandar promociones y publicidad no solicitada. Los usuarios, llegan en su mayoría, a la plataforma “No molestar” por mensajes no deseados por parte de las empresas de telecomunicaciones, según un sondeo del Sernac.

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total, explicó el Sernac por medio de un comunicado.

Telecomunicaciones lidera el sector que “más molesta” y Sernac da los pasos para dejar de recibir mensajes no deseados

En el detalle, el Sernac explicó que, de los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, la compañía Claro-VTR fue la que obtuvo la mayor cantidad de requerimientos con 47.554 (34%); seguida de Movistar-Telefónica, con 35.601 (25%); Entel, con 29.191 (21%); y Wom, con 19.325 (14%).

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204), Movistar-Telefónica con 17% (190) y Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.

“Las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben”, dijo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Desde el Sernac también destacaron que hoy se encuentran trabajando con las empresas de telecomunicaciones para poder implementar mejor la medida de no recibir mensajes no deseados por parte de las empresas, pero resaltando que, siempre y cuando el usuario lo solicite.

Telecomunicaciones lidera el sector que “más molesta” y Sernac da los pasos para dejar de recibir mensajes no deseados

Para poder realizar una solicitud a través de “No Molestar”, los consumidores deben ingresar al portal del consumidor en la página web del Sernac con su clave única y seleccionar el banner respectivo. Luego de ingresar la solicitud respectiva, las empresas deben gestionarla.

En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).

Tras los datos dados a conocer por el Sernac, desde ClaroVTR afirmaron que “participamos activamente en la mesa de trabajo establecida por Sernac con el objeto de abordar el proceso “No Molestar”, y estamos cumpliendo con todos los compromisos que suscribimos en esta instancia en los plazos estipulados. Dentro de las acciones que estamos realizando, se encuentran por ejemplo, la capacitación a nuestros equipos de call center, incluidas nuestras empresas aliadas, mejoras en los protocolos de atención; así como la mejora continua y monitoreo de todos los procesos que impactan en la experiencia de los clientes. Estas y otras acciones las hemos implementado para atacar directamente y con fuerza este tipo de reclamos por lo que estos indicadores necesariamente irán decreciendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.