Inundaciones: ferias libres y gobierno anticipan alzas acotadas en precios de hortalizas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que si bien es probable que la producción agrícola se vea afectada debido a las lluvias, principalmente en productos de invierno como lechuga, coliflor, repollo y brócoli, resaltó la diversidad en la producción dentro del territorio nacional.


Los efectos del temporal que azotó la zona centro sur del país todavía se están cuantificando. El escenario más probable es que ese proceso se extienda durante esta semana para luego comenzar a dimensionar qué consecuencias económicas tendrá en concreto en el sector agrícola y en particular a quienes tienen cultivos y producción en estas regiones.

De acuerdo al balance que realizaron las autoridades y los gremios empresariales, el territorio afectado para esta industria comprende desde la Región de Valparaíso, hasta la de La Araucanía, pero al poniente de la Ruta 5. Y las zonas más complicadas son Talagante, El Monte, María Pinto en la Región Metropolitana), así como Coltauco, Doñihue y San Vicente, en la Región de O’Higgins, principalmente en los cultivos cercanos a los ríos principales. Pero hay varias otras zonas que no se han visto con problemas graves respecto a sus cultivos.

Una de las preguntas que está presente es si esta catástrofe llevará a que los precios de algunos productos, principalmente, de las hortalizas, que son las que se cultivan mayormente en la zona afectada por las lluvias, suban. Frente a ello, no hay una sola respuesta.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que si bien es probable que la producción agrícola se vea afectada debido a a estos eventos, principalmente en productos de invierno como lechuga, coliflor, repollo, y brócoli, menciona que “hay bastante agricultura de invernadero, que cada vez es más importante en nuestro invierno”. Por ello, dice que “podrían subir levemente y no un incremento brusco, porque hay diversidad de producción y resilencia de la agricultura”.

Una visión similar entrega el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, quien afirma que los más afectados son los pequeños agricultores, quienes no tienen seguros y por ello, están solicitando algún tipo de subsidio del Estado.

Y añade que “las verduras subirán un poco de precio, ya que los productos tendrán que llegar a la zona central desde la Cuarta Región o bien más al norte para poder abastecer la demanda”.

El dirigente profundiza que el efecto en los precios se deberá a que la producción en la zona central y hasta la Octava Región se perdió en su totalidad. “La que estaban en proceso de cosecha quedó inutilizada”, puntualiza. En ese sentido, Flores subraya que “el alza se verá en el corto plazo y se comenzará a sentir ya durante los próximos días”.

Desborde del Río Mapocho sector de El Noviciado en Pudahuel

La dispar visión de la SNA

Una mirada distinta entrega el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien descarta que haya alzas por esta razón y por ello, acusa que podría haber especulación con los precios. “En el invierno Chile está más bien abastecido por hortalizas del norte del país, entonces creemos que no debiera haber una razón justificada de aumento de precios”, plantea.

El también exministro de Agricultura añade que “las ferias están funcionando de manera normal, los mercados mayoristas y supermercados también, entonces crear un ambiente de falta de oferta de alimentos puede inducir a especulación y eso creemos que no es bueno”.

Walker comenta que se le solicitó una reunión al Presidente Boric para plantear la problemática que este temporal está dejando en los pequeños productores. “Estamos solicitando que puedan actuar ( de manera distinta) el BancoEstado y Corfo, porque vemos que hay mucha gente que tenía crédito que estaba estructurado en un largo plazo, pero con curva de producción normal, la que se verá afectada por este temporal. Entonces, creemos que el financiamiento será clave para poner de pie a agricultores que lo perdieron todo”.

Desborde del río Maipo

A esta opinión se suma la del vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero. En su argumentación sostiene que “la mayoría de los productos agrícolas (hortalizas) vienen de La Serena, y de la Cuarta Región”. Precisa que la producción que se da en la Región Metropolitana tienen principalmente “brócoli, coliflor, repollo y lo que más puede ser afectado es la papa, pero el resto son productos que son de guarda, de temporada de invierno”. No obstante, asevera que “sí podrían tener efectos en los precios el costo de la logística, del trasporte”, ya que será más complejo el traslado por la situación climática.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.