Todos los fondos de pensiones retrocedieron en octubre y acumulan pérdidas en el año

CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - SANTIAGO - FASE CUATRO

Los fondos A y B anotaron bajas en octubre de 3,70% y 3,25% respectivamente, el fondo C cedió un 3,35%. Los más conservadores (D y E) mostraron un retroceso mensual de 3,94% y 4,10% cada uno.


Todos los fondos de pensiones terminaron octubre con pérdidas, y además ninguno se salva de registrar pérdidas en los primeros diez meses del año, según datos entregados este viernes por la consultora Ciedess.

Según la consultora, estos resultados se explican por el conflicto en Medio Oriente, que ha traído incertidumbre y volatilidad a los mercados, junto con una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal.

Los fondos A y B anotaron bajas en octubre de 3,70% y 3,25% respectivamente, el fondo C cedió un 3,35%. Los más conservadores (D y E) mostraron un retroceso mensual de 3,94% y 4,10% cada uno.

“A nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local, se registró un disminución en el índice IPSA”, dijo la consultora con respecto al desempeño de los fondos A, B y C.

En cuanto a los más conservadores, detalló que “a nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital”.

En lo que va del año todos los fondos de pensiones acumulan retrocesos. Los más golpeados han sido el D y E.

Los fondos A y B registran pérdidas entre enero y octubre de 0,83% y 1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de 5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores registran bajas de 10,13% para el D y 11,72% para el E.

Según detalló Ciedess, en el caso del fondo D es su tercer peor desempeño acumulado en un año, y el E su segundo peor desempeño desde 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.