El Toro: Hoy se designaría árbitro en disputa por gobierno corporativo de Clínica Las Condes

Clínica Las Condes
Andres Perez/ La Tercera

Árbitro para CLC

Para hoy a las 9:00 horas fue fijada la audiencia para la designación del árbitro que resolverá el conflicto por gobierno corporativo de Clínica Las Condes (CLC). Esto, después de que en noviembre del año pasado las sociedades de inversión Santa Filomena y Lucec Tres -vinculadas a Grupo Auguri, de Cecilia Karlezi- iniciaron una acción judicial contra nueve directores y ejecutivos de CLC, teniendo como base las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas a las empresas abiertas, el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil.

La acción judicial se ejecutó contra el actual presidente y gerente general de la sociedad, Andrés Navarro y Jaime Mañalich, respectivamente. Se incluyó, además, a Francisco Silva Donoso, Carlos Schnapp Scharf, Alfredo Misraji Trajtman, Jorge Rufs Billizzia, Alberto Eguiguren Correa, Fernando Siña Gardner, y al expresidente de CLC, Fernando Cañas Bercowitz.

A juicio de los solicitantes del arbitraje, hubo omisión y falta a los respectivos deberes por eventuales irregularidades que quedaron al descubierto a partir de que se informó la detección de "diferencias de arrastre en la contabilidad a partir del año 2008" en CLC. En ese sentido, lo anterior derivó en una pérdida patrimonial cercana a $10.000 millones.

Tras la fijación de fecha para la audiencia, los denunciados presentaron dos escritos de incidencias que apuntan a modificar lo establecido por el tribunal, argumentando "incompetencia absoluta del Tribunal para conocer de la gestión que ha sido sometida a su conocimiento" y que "el conflicto para el que se solicita designación de árbitro no es arbitrable".

La solicitud de arbitraje fue presentada el 26 de noviembre pasado por los abogados del grupo Auguri Jorge Boffil y Sebastian Yanine, tras las negativas del directorio y la administración a investigar, a través de una auditoría forense, el origen de las pérdidas de la Clínica.

El grupo Auguri posee el 18,4% de las acciones de Clínica Las Condes a través de Inversiones Filomena Limitada y Lucec Tres SA.

Tanner coloca bono

Tanner realizó una nueva colocación en el mercado local, la primera de la compañía en 2019. El bono por UF 1 millón (US$ 41 millones) a 4,5 años plazo. El papel fue suscrito a una tasa de UF +2,10%, lo que representa un spread de 90 puntos base, menor a la última emisión de este tipo (93 pb).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.