Trabajadores LGBT+ sufren más de depresión en las empresas que los heterosexuales

LGTB
LGTB+ en el mundo del trabajo.

Un estudio de WTW indica que, en la región, México es el país que reporta mayor bienestar entre la comunidad LGBT+. En Chile, el 59% de empleados de este grupo tiene niveles de ansiedad relevantes.


La prevalencia de afecciones de salud mental en la comunidad LGBT+ es mayor a la del resto de los colaboradores heterosexuales en los países de América Latina en su desempeño laboral, según un estudio realizado por la consultora WTW.

La investigación, denominada “Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022″, exploró las necesidades, comportamientos y preferencias de los empleados acerca de múltiples temáticas como los cambios en los modelos de trabajo, el papel de los beneficios en la atracción y retención de talento, las preferencias de beneficios, las expectativas de jubilación y el bienestar. La versión 2022 es la quinta encuesta global y se le realizó a un total de 35.549 empleados de grandes y medianas empresas privadas de 23 países. En América Latina participó un total de 5.028 de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Con respecto a la región, uno de los hallazgos más importantes es que uno de cada dos colaboradores en la comunidad LGBT+ reporta sufrir algún nivel de ansiedad o depresión. Los valores mayores en este grupo se ubican en Argentina y Chile, donde la prevalencia es de 62% y 59%, respectivamente. Les siguen Colombia (54%), Brasil (51%) y México (48%).

Por otro lado, los colaboradores LGBT+ dan cuenta de niveles de ansiedad y depresión ampliamente superiores a aquellos de sus pares heterosexuales, siendo Colombia el país donde el diferencial es mayor. A este le siguen Argentina, Chile, México y Brasil.

Así, observando los porcentajes de colaboradores que reportan buena salud, tanto en materia física como mental, se puede afirmar -según el estudio de WTW- que los empleados LGBT+ presentan niveles más bajos de salud y que los elementos que afectan su bienestar están mucho más asociados a la salud mental que a la salud física.

Por ejemplo, los trabajadores LGBT+ que reportan un buen estado de salud, tanto físico como mental, están en torno al 40% en América Latina. Argentina y Chile son los países donde la proporción de colaboradores LGBT+ que manifiestan buena salud es menor (36% y 37%, respectivamente).

Por su parte, México es el país que reporta mayor bienestar, con un poco más de la mitad de los colaboradores LGBT+ registrando buena salud física y mental (52%).

De acuerdo con Alberto Mondelli, líder de consultoría de DEI de WTW para América Latina, “las empresas deben revisar sus paquetes de beneficios para asegurarse de que sean inclusivos en materias como coberturas médicas para parejas del mismo sexo, soporte al proceso de reafirmación de género, recursos de apoyo a la salud mental, apoyo en programas de fertilidad y provisión de licencias parentales equitativas, entre otras, así como abordar los problemas de accesibilidad a los beneficios de empleados con bajos ingresos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.