Tras positivo Imacec de noviembre economía aseguraría al menos un crecimiento nulo en 2023

El Imacec de noviembre tuvo un alza de 1,2% en doce meses, con lo que en el acumulado enero-noviembre se registra una leve caída de 0,1%. Así, basta un alza de 0,3% en diciembre para terminar el año sin recesión, lo que es muy probable, ya que las estimaciones del mercado están en torno a 1% para ese mes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul".


En torno a 0% y hasta positivo. Esas son las proyecciones de los economistas para el crecimiento que habría registrado Chile en 2023, esto luego de que este martes se conociera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre creciera 1,2% en doce meses, dato que se encuentra en línea con las expectativas más optimistas del mercado.


No te pierdas en Pulso


Según los datos del Banco Central, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

De acuerdo a un análisis de Clapes UC, “a diferencia de lo ocurrido en octubre, esta vez la serie desestacionalizada presentó un aumento de 0,3% mes a mes. De esta forma, a noviembre se registra, preliminarmente, una caída interanual acumulada de 0,1%”.

Piñera en empresa Tusan

En detalle, el ente emisor informó que, la producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

Sin embargo, el sector que lastró el avance fue el comercio - que se desacopló de la tendencia de los sectores productivos del país durante noviembre-, y presentó una disminución de 1,4% en términos anuales.

La Cámara de Comercio de Santiago señalo que con este dato ese sector completó 19 meses con cifras en rojo, “aunque con una clara tendencia a reducir sus tasas de contracción. El componente minorista, incidido por las menores ventas de supermercados, almacenes especializados de vestuario y grandes tiendas, junto al segmento automotor, explicaron gran parte del bajo desempeño en noviembre. Así, el sector del comercio acumuló una baja de 3,4% faltando un mes para el cierre anual”.

“Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo”, dijo el Banco Central ante la caída en la actividad comercial durante noviembre.

Según Bice Inversiones, las cifras del penúltimo mes del año implican que “la actividad económica local continúa mostrando señales de estabilización, donde si bien se está creciendo bajo el potencial, por otra parte, esta no sigue deteriorándose. Mientras tanto, el índice de precios IPC continúa acercándose a niveles de 3,0%

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por medio de una declaración enviada a los medios, celebró las cifras y sostuvo que “estas dos cifras (Imacec e Imacec no minero) aproximadamente duplican lo que estaba previsto por las expectativas de mercado reflejadas en las encuestas del Banco Central y en la encuesta Bloomberg, es decir, se ha logrado superar nuevamente las expectativas respecto del crecimiento económico, esta vez para el mes de noviembre”.

Según Marcel, las cifras dadas a conocer este martes implican que “está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul, habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado y habremos constatado que, en el 2023, logramos reducir drásticamente la inflación, reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión”

De hecho, basta que la economía crezca solo 0,3% en diciembre para que 2023 termine con un crecimiento nulo (0%), y las proyecciones están muy por sobre ese 0,3%. Y, si el último mes del año marca un crecimiento de 1,5% o más, se cerrará el ejercicio con una expansión de 0,1%.

¿Cómo terminó 2023?

Los dichos de Marcel respecto de que la economía podría haber superado 2023 sin entrar en recesión tienen eco en las cifras proyectadas por los economistas de la plaza.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “la cifra de Imacec es coherente con un PIB que en 2023 cerrará en torno a 0%, por lo que no es descartable una cifra ligeramente positiva si la actividad del último mes del año entrega una sorpresa. Prevemos preliminarmente para diciembre un crecimiento de 1,5% anual”.

En una línea similar, Alejandro Fernández, socio de la consultora Gemines, señala que “mi estimación actual es que el crecimiento en doce meses de diciembre estaría en torno a 1%. Con esto, todo hace pensar que, salvo un resultado muy anómalo en diciembre, el resultado final del año será de 0%”.

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

En tanto, Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital Chile, indica que “el resultado del Imacec de hoy confirma que la economía tendría un nulo crecimiento en 2023. La cifra anual sorprendió ligeramente al alza las expectativas del mercado y la economía da señales de que el proceso de ajuste post pandemia ya terminó”.

Y lo mismo opina Aníbal Alarcón, economista senior Scotiabank: “Preliminarmente proyectamos una tasa de crecimiento interanual en torno a 1% para el Imacec de diciembre, lo que sería compatible con un 0% de crecimiento promedio 2023″.

“Para el 2023, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento de 0% año a año, con un crecimiento en el cuarto trimestre de 0,9% año a año, influenciado por una base comparativa menor y una recuperación paulatina de la actividad, la cual esperamos que se mantenga relativamente moderada durante la primera mitad de 2024, para luego ganar tracción en la segunda mitad del año”, sostuvo Banchile Inversiones en un informe enviado a clientes.

Proyecciones para 2024

Si bien este año podríamos haber superado el riesgo de una recesión, hacia adelante el crecimiento enfrenta desafíos. según Fernández, “el primer semestre el crecimiento debería estar en torno a 1% respecto a igual período de 2023. En general, mi visión es que, aunque las señales de los últimos meses son positivas, la recuperación será gradual y lenta en la primera mitad del año, acelerándose un poco en el segundo semestre y, especialmente, el cuarto trimestre”.

Para Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander - quienes ven que este 2023 cerrará con un crecimiento de 0%- en 2024 “si bien ya se observan signos de una recuperación, especialmente en minería y manufacturas, la demanda interna aún se muestra castigada, con un mercado laboral debilitado y condiciones financieras todavía estrechas. Esto podría incidir en el dinamismo del consumo a futuro y condicionar una recuperación más sostenida. En nuestro escenario base estimamos que durante los próximos meses observaremos crecimientos interanuales de entre 1% y 2%, y que este año cerraría con una variación del PIB en torno a 2%”.

Según Carrasco, “para 2024 proyectamos un crecimiento de la economía de 2,1%, apoyado por una mejora en el consumo privado, perspectivas de inversión menos pesimistas y una mejora en las condiciones financieras. Proyectamos un primer trimestre creciendo 1,5% anual producto de positivas perspectivas para el sector energético, una mayor producción minera y mejores perspectivas para el consumo privado. Para el primer semestre proyectamos un PIB cercano a 1,8%”.

“Nuestra proyección para 2024 es de un crecimiento de 2%, que tendría una base de crecimiento de 0,8% si el PIB desestacionalizado se mantiene estable. El resto para llegar al 2% que proyectamos vendría por un leve dinamismo en el PIB no minero y una mayor expansión del PIB minero. Para el primer semestre proyectamos una tasa de crecimiento interanual entre 1,5 y 2%”, estima Aníbal Alarcón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.