Tras triunfo de Milei, bolsa argentina se dispara mientras el dólar blue volvió a empinarse sobre los $1.000

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. Foto: Reuters /Agustin Marcarian

En EEUU, los ADR de las compañías trasandinas cerraron en su mayoría a la baja, esto luego de las fuertes alzas registradas el lunes tras conocerse el triunfo de Javier Milei en segunda vuelta.


Al alza reaccionó el mercado argentino en su primera sesión tras el feriado del lunes y luego de que el domingo el candidato libertario Javier Milei se impusiera al oficialista Sergio Massa. Las acciones en el plano local anotaron una fuerte alza, mientras que el dólar informal anotó también una subida.

Durante la jornada se produjeron las primeras reuniones de cara a la transición. El actual presidente Alberto Fernández se reunió con Milei y en conversación con el canal de televisión colombiano NTN24, el mandatario señaló que “era una reunión institucional, que reclamaba seriedad. Fue una reunión cordial, amable, que se prolongó por más de dos horas donde tocamos temas nacionales e internacionales”. Junto con eso, durante la mañana se conoció que Cristina Kirchner recibirá este miércoles la vicepresidenta electa Victoria Villarruel.

En ese contexto, el índice accionario argentino, el Merval se empino 22,8% en la sesión, dando cuenta del favoritismo del mercado por el candidato promercado que ganó la segunda vuelta del domingo, y replicando con esto el comportamiento de los ADR de las empresas argentinas en EEUU el lunes, jornada en la que además el ETF MSCI Argentina se empinó 11,2%. Así, entre las acciones con más actividad, las mayores alzas estuvieron Central Puerto con una subida de 28,8%, seguida por Pampa Energía con 22,2% y Sociedad Comercial del Plata con 20%.

En tanto, el dólar informal (o blue) cerró en una punta vendedora de $1.075, lo que implica un alza de $125 respecto de los $950 del viernes, quedando así sobre los $1.000, nivel que no se veía desde el resultado de la primera vuelta presidencial del 22 de octubre pasado.

Con estos movimientos, la diferencia respecto del dólar oficial -que se encuentra en $371- llegó a 187%.

Melisa Sala, economista jefe de la consultora argentina LCG, dice que de aquí a lo que resta de la actual gestión se espera para el dólar oficial “que el Gobierno cumplirá con el compromiso de avanzar en un crawling del tipo de cambio oficial - sistema que permite que la moneda se ajuste gradualmente en relación con otras monedas extranjeras- de 3% mensual (aplicará solo en noviembre) a la vez que mejora la oferta a exportadores alterando el esquema 70/30 (de los dólares recibidos, 70% se vendía al precio oficial y 30% el precio informal) que venció el viernes pasado a 50/50. Esto implica un dólar de $620 a precios de hoy y una devaluación implícita del 75%.”

En tanto, para la paridad no oficial, Sala sostiene que ese tipo de cambio “refleja, desde hace mucho, la incertidumbre que tiene los agentes económico. Entendemos que una transición ordenada y los mensajes que deje trascender el presidente electo serán claves. Pero en gran medida la demanda por cobertura aplicó antes de las elecciones”.

En un informe, el banco suizo Julius Baer señaló que Milei “aún no ha dado indicios sobre quiénes formarán parte de su gabinete, información que los mercados esperan con impaciencia, especialmente en lo que respecta al ministro de Economía. Esperamos que la volatilidad se mantenga para los activos argentinos hasta que se conozcan el cronograma de la agenda de reformas y los nombres clave del gabinete”.

Por otra parte, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, sostiene que “el anuncio de privatización de un gran volumen de acciones de la empresa petrolera argentina ha funcionado como un fuerte catalizador”, y que “las acciones de las empresas argentinas que se cotizan en Wall Street han mostrado una tendencia al alza, aunque con incrementos menos marcados. Esto en un descuento del posible mercado futuro con menor inflación y políticas mejor aplicadas.”.

En ese contexto, los ADR de las empresas argentinas en EEUU registraron una corrección respecto del cierre del lunes. Uno de ellos fue el caso de la petrolera YPF, que el lunes había saltado 40% en el mercado americano, pero que este martes cerró con una baja de 1,2%. La subida del papel se produjo luego de que el lunes, en una entrevista radial, el presidente electo ratificara que el plan para la firma es recomponerla previo a vender el 51% de las acciones que posee el Estado argentino.

En total, de las 16 compañías con ADR, en 10 casos se registraron bajas. Por otro lado, la mayor alza fue el papel de Telecom Argentina que trepó 9,2%.

Sin embargo, según Muñoz, “es crucial mantenerse al tanto de las estrategias económicas que Javier Milei planea implementar una vez que asuma la presidencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.