Tribunales Tributarios valoran cambios a procesos de reclamación

SIIWEB

La medida fue anunciada el miércoles por Hacienda y el SII.


Una positiva evaluación realizó la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros acerca de los cambios anunciados el miércoles por el Servicio de Impuestos Internos, en orden a modificar el mecanismo de reclamación de los contribuyentes a las resoluciones tributarias, conocida como Reposición Administrativa Voluntaria (RAV).

Dicho anuncio, según explicaron Hacienda y el SII Barraza permitiría aliviar la carga laboral de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), que mantienen vigentes en torno a 2.700 causas, evitando la judicialización de materias que pueden ser resultas por la autoridad tributaria.

De hecho, según cifras oficiales, se reciben 3.000 RAV al año y de cifra, la mitad se resuelve a favor total o parcial del contribuyente, mientras que 900 escalan a los TTA.

Según el presidente de la Asociación, Hernán Farías, y evitando pronunciarse acerca del contenido mismo de la Circular con las modificaciones, "en lo que dice relación con la labor de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, podemos señalar que, en la medida que se resuelva un mayor número de conflictos tributarios en sede administrativa, ello necesariamente debiera traer como consecuencia un menor número de causas que deberán ser conocidas y resueltas por tales órgano jurisdiccionales".

El magistrado agrega que esto está en línea con los objetivos de la ley que perfeccionó la justicia tributaria y aduanera en orden a que se judicialicen aquellos conflictos entre los contribuyentes y el SII "en donde la discusión no está referida a simples aspectos formales, sino que más bien a cuestiones sustantivas, en que efectivamente sea necesario el pronunciamiento de los órganos jurisdiccionales especializados en la materia". Con ello, puntualiza se generaría "un claro ahorro de tiempo y de recursos para las partes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.