Trump, Trudeau y Peña Nieto ven posible alcanzar acuerdo sobre el TLCAN para el viernes

Trump
Foto: EFE

"Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que funcionarios de su país y canadienses que negocian una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente cumplirían con la fecha límite del viernes para alcanzar un acuerdo.

"Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa", afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

Tras más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para actualizar el TLCAN de 24 años que representa más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países.

Trump, estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, y advirtió que podría llegar a un trato con México y cobrar aranceles a Canadá si no se incorpora a los términos comerciales revisados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores y principal negociadora, Chrystia Freeland, dijo que estaba animada por las conversaciones y el avance hasta el momento.

"Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá", sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. "Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN", añadió.

Freeland, dijo este miércoles que es optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el acuerdo, pero que "cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo".

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se siente optimista sobre lograr un acuerdo. "Estamos en ruta de lograr un acuerdo trilateral", dijo el mandatario en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

"Estoy optimista (...) nos queda de aquí al viernes para que se declare que hay un acuerdo en principio", destacó.

Los tres países apuntan a sellar un pacto comercial el viernes para permitir que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo firme antes de que deje el cargo a fines de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.