Turismo muestra mejores señales en junio: suben pernoctaciones y tarifa promedio

Según detalló el INE en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), en junio se registraron 1.294.930 pernoctaciones en el país, lo que implica un alza de 4,6% respecto al mismo mes del año pasado.


El turismo nacional mostró mejores señales en junio. Las pernoctaciones anotaron un alza en el sexto mes, y también se incrementó la tarifa promedio diario en el país, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló el INE en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), en junio se registraron 1.294.930 pernoctaciones en el país, lo que implica un alza de 4,6% respecto al mismo mes del año pasado. El movimiento de pasajeros en el sexto mes, estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como recreacional.

El mayor nivel de pernoctaciones tuvo lugar en la Región Metropolitana (393.836), con un alza de 6,9%, seguida de la Región de Valparaíso (136.943), con un descenso de 9,6% respecto a junio del año pasado, según el informe del INE.

Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 36,0%, lo que marca una caída de 1,10pp. en doce meses, en el sexto mes del año. La mayor tasa de ocupación fue en la Región de Tarapacá (77,0%), seguida por la Región Metropolitana (54,2%).

Otro de los aspectos que aborda la encuesta tiene que ver con las tarifas. En esta materia, los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un ingreso por habitación disponible nacional de $22.311, lo que implica un alza de 3,9% en doce meses. La tarifa promedio diaria de $62.004 a nivel nacional, lo que corresponde a un avance de 7,0% en doce meses.

La mayor tarifa promedio diaria en junio se dio en las regiones de Valparaíso ($84.172), Metropolitana ($66.655) y Los Ríos ($64.342).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.