Ventas del comercio pierden velocidad en mayo ante menor dinamismo del mercado laboral

Según el INE, el sector creció 6,4% en el mes, casi la mitad de la expansión de abril. La CNC y expertos subrayan el estancamiento de las remuneraciones y el alza del empleo a cuenta propia.


El sector comercio creció 6,4% en mayo de este año, en comparación con igual mes de 2017, acumulando un alza de 6,6% en los cinco primeros meses del año. Este resultado, influido en parte por una mayor base de comparación, marca una desaceleración respecto del mes previo, que alcanzó un crecimiento de 11% interanual.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe sectorial sobre el Indice de Actividad del Comercio, donde además se reveló que el comercio minorista ha tenido una recuperación mucho más lenta.

Sin contar la compra y reparación de automóviles, la expansión del comercio por menor acumula a mayo un alza de 2,5%, levemente por debajo a lo registrado entre enero y mayo de 2017 (2,9%).

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también destacan que las ventas de automóviles nuevos, el principal impulsor del sector en lo que va del año, sufrieron una importante desaceleración, pasando de un crecimiento del 36% en abril a 16% en mayo, lo que restó dinámica al resultado global.

Además, indican que "el comportamiento del rubro automotriz es consistente con una tendencia a la normalización luego de las fuertes compras impulsadas por la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos".

En cuanto a las ventas de bienes de consumo durable, éstas se desaceleraron de 19% en abril a 9% en mayo, manteniendo una brecha importante en relación a los bienes de consumo habitual, cuyas ventas anotaron la menor expansión del año (1,6%).

Mercado laboral

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, aseguró que esta lenta recuperación del comercio tiene dos razones.

La primera relacionada con el proceso de inventarios: "Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa", sostuvo.

Y la segunda, está más bien relacionada con el mercado laboral y el bajo consumo que conlleva remuneraciones con avances tímidos.

"Otro factor a considerar es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial", agregó la ejecutiva.

Según cálculos del departamento de Estudios de la CNC, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Esta mirada hacia el mercado laboral, también es compartida por el economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, quien señaló que "efectivamente el mercado del trabajo exhibe un desequilibrio importante. Ahora, la creación de empleo se he ido modificando lentamente. Si bien, en el último indicador los empleos por cuenta propia sigue teniendo preponderancia, pero ya se empieza a notar un paulatino cambio en la minería y la Construcción".

En el último informe del INE correspondiente al trimestre móvil marzo - mayo 2018, los trabajadores por cuenta propia crecieron un 5,1%, mientras que los asalariados privados sólo en un 0,6%. Mientras que las remuneraciones tuvo una variación mensual (abril) de 0,1%.

"En la medida que la economía se siga recuperando y existir holguras en el mercado del trabajo, la presión de salario va a seguir siendo nula, por lo menos de aquí a fin de año; lo que va a afectar las ventas en el comercio", agregó Flores.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, dijo que "detrás del resultado del consumo habitual hay factores relacionados al mercado laboral. Lo que uno ve, es que la masa salarial que venía repuntando no logra despegar con la solvencia esperada".

De todas maneras, Lever advirtió que entre los factores que incidieron en el resultado del comercio, es relevante destacar "lo ocurrido con las ventas de los bienes no durables, ya que se esperaba que se fueran desacelerando gradualmente, pero se ha ido profundizando con un avance por debajo del 10%".

El ejecutivo de la CCS también señaló que el gasto de los extranjeros en el comercio nacional, también está mostrando una baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.