Ventas del sector minoristas en la Región Metropolitana no repunta y anotan 16 meses consecutivos a la baja

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en octubre una baja de 11,0% real anual, según reportó la CNC.


Una baja más pronunciada que en los meses anteriores fue el balance que realizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) tras las cifras de las ventas minoristas durante octubre. La alerta del gremio se realizó en medio de una tendencia donde la medición lleva 16 meses consecutivos reportando datos negativos en la medición a 12 meses.


No te pierdas en Pulso


Según el Índice que elabora mensualmente el departamento de estudios de la CNC, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en octubre una baja de 11,0% real anual, mayor a la caída de septiembre (-5,1%) y cerrando los diez meses del año con una baja real de 11,5%.

El resultado del décimo mes del año da cuenta de una baja anual más pronunciada que meses anteriores, frenando la leve tendencia positiva que traían los trimestres móviles previos y dando cuenta de que el sector aún no logra repuntar. De esta manera, el indicador acumula dieciséis meses negativos y es de esperar que cierre el año con una baja en torno al 10%.”, comentó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, por medio de un comunicado.

Preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo”, agregó la CNC sobre el futuro del comercio.

Sin embargo, Silva también resaltó que, el índice marca un alza mensual de 4,1% que se explica, en parte, por temas de estacionalidad y mayor cantidad de feriados que beneficiaron al sector en el mes de octubre, versus los feriados irrenunciables de septiembre.

Mientras que, en términos de locales equivalentes se evidencia en el décimo mes del año un descenso de 10,4% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y octubre una caída de 9,9%.

Respecto al trimestre móvil agosto-octubre, se registró una baja de 8,9% real anual, en línea con la caída del período anterior.

Panorama por categoría

Las ventas presenciales de la categoría “vestuario” marcaron una baja de 12,9% real anual en octubre, destacando la baja de 22,6% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer y hombre cayeron -0,8% y -13,4% respectivamente. Por su parte, la venta de calzado cayó un 22,5% real anual en el décimo mes del año.

En tanto la categoría “artefactos eléctricos” marcó una caída 5,3% real anual en octubre, donde los electrodomésticos vuelven a destacar con un alza de 20%, tercer mes positivo tras trece meses de caídas. Por su parte la “electrónica” cae un 16,7% real anual y “línea blanca” se contrae un 2,5% real anual.

Por su lado, la categoría de “línea hogar” evidenció en el décimo mes del año una baja real anual de 5,9% en sus ventas presenciales, volviendo a terreno negativo y “muebles” cayó 4,7%.

Finalmente, la “línea tradicional de supermercados” marcó una caída de 10,6% real anual en octubre, mayor a la baja de septiembre (-3,7%). Dentro del rubro, abarrotes evidenció una contracción de 14,5% real anual y perecibles cayó un 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.