Ventas online del último trimestre del 2023 vuelven a caer, pese mayor actividad por CyberDay y Black Friday

Ventas online del último trimestre del 2023 vuelven a caer, pese mayor actividad por CyberDay y Black Friday

El cuatro trimestre tuvo una contracción anual del 7% en las ventas online, menos que lo registrado en el trimestre anterior (-18,2), y cierra el 2023 con una caída del 20,1%.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el último trimestre del 2023 cerró con una caída del 7% en las ventas del retail online, respecto del mismo periodo del 2022. Lo anterior acumuló entre enero y diciembre una baja del 20,1%.

Los datos de la CNC indican que la caída del último cuarto del año fue menor en comparación con la del trimestre anterior (-18,2%), lo que evidencia una desaceleración en las bajas. Esto sigue una tendencia similar a las ventas presenciales, es decir, con bajas en las ventas, pero con cifras que han disminuido de enero a diciembre. El informe precisa que durante los meses de octubre y noviembre, marcados por el CyberDay y el Black Friday, se observó un alza en las ventas, que sumado a la temporada navideña, marcó un aumento de 44% respecto del tercer trimestre


No te pierdas en Pulso

Las categorías de Artículos Eléctricos y Muebles, fueron las que más bajas tuvieron durante el cuarto trimestre con un -10,9% y un -15,2% respectivamente, lo que implicó el cierre del 2023 con bajas de 25,9% y 23,9%.

Vestuario y Línea Hogar también tuvieron una contracción en sus ventas del último trimestre del 2023, con -1,5% y -2,4% respectivamente. Ambas categorías cierran el 2023 con bajas, específicamente del 8,9% y el 18,4%.

La única línea que experimentó un crecimiento durante el cuarto trimestre fue Calzado, con un margen del 0,7% real anual, aunque de igual manera sus ventas de enero a diciembre bajaron a 8,5%

Ventas Online

Respecto de las mismas categorías, las tiendas especializadas en dichas áreas tuvieron menores bajas que las no especializadas, con un -2,2%, mientras que las no especializadas alcanzaron una contracción del -9%. CNC destacó que la caída en las cifras es significativamente menor a la registrada en el período anterior, que alcanzó un -20,8%.

“Tras alcanzar ventas históricas el 2021 y parte del 2022 debido al aumento de liquidez, la desaceleración del consumo el 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado. La mayor inflación, incertidumbre y un mercado laboral debilitado afectaron las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, de ahí las fuertes bajas de dos dígitos con que cerraron el año las categorías de Artículos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar”, señaló la CNC.

Participación de las ventas online

Sobre la participación online en las ventas, estas alcanzaron un 23,9% en el cuarto trimestre del año, lo que significa un alza respecto del trimestre anterior. Lo anterior implicó para el 2023, un promedio de participación del 22,1% en las ventas online del retail, donde octubre tuvo una participación del 31,3%, noviembre un 16,7% y diciembre con un 16,7%, lo que evidencia la preferencia por canales físicos durante la época navideña.

La participación en plataformas de tiendas especializadas, registró en la categoría de Artículos Electrónicos una participación del 22,4% en el último trimestre, la Línea Hogar/Muebles tuvo un 18,8% de participación, mientras que Vestuario y Calzado obtuvieron una participación del 15,4% en sus ventas online.

La participación de ventas online de este año se destaca por estar encima de lo registrado previo a la pandemia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.