Vicepresidenta de la CPC: “No podemos seguir pegados discutiendo el tema tributario con las perspectivas económicas que tenemos”

Al juicio de Susana Jiménez, el foco debería estar en el crecimiento y la modernización del Estado para poder hacer al país despegar, y avanzar en sus condiciones económicas.


La vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, enfatizó en que “no podemos seguir pegados discutiendo el tema tributario con las perspectivas económicas que tenemos”, apuntando a que la preocupación debería estar en el crecimiento y la modernización del estado que, a su juicio, son las variables que van a hacer al país despegar.

La empresaria en el conversatorio “Los Próximos 50: Crecimiento económico al centro, Condiciones Habilitantes y Desafíos” de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), gremio del que es consejera, hizo una crítica al gobierno, señalando que “el programa no incluía el crecimiento como una prioridad, lo han reconocido las propias autoridades. Eso es un pecado de origen. La importancia del crecimiento es fundamental”. Así, señaló que el crecimiento del país entre 1990 y el 2013 tuyo mayor relevancia en la reducción de la pobreza que la redistribución.

Pero también valoró un cambio en el foco de las discusión con el pacto fiscal. “Celebro que pasamos de una discusión netamente de reforma tributaria a algo más amplio y con una mirada muy necesaria (...) Toda la discusión que hemos tenido entre crecimiento y redistribución que hoy se está cargando un poco más hacia el crecimiento hay que celebrarlo y eso creo que fue acogido por el ministro (Mario Marcel) en su proyecto de pacto fiscal”, señaló.

De esta forma, Jiménez dijo que sumando todas las medidas que se han implementado en este gobierno con cargo a las empresas como el salario mínimo, royalty minero, reducción de la jornada laboral, y suponiendo un avance en la reforma de pensiones, son casi 4 puntos del PIB.

Además enfatizó en que “no hay que olvidar que Chile tiene una carga tributaria bastante alta del orden del 27% y si uno lo descompone, lo que uno ve que el impuesto a las empresas está por sobre a la OCDE. La tasa del IVA es bastante similar. Donde hay una brecha es el impuesto a la renta y eso responde a que tenemos una baja base de contribuyentes con un tramo exento significativo. Ese es un tema que al mundo político no le gusta abordar”, detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.