Vicepresidente de Patagonia sobre Decathlon: "Nuestra respuesta no es bajar los precios, sino aumentar la calidad de los productos"

Imagen Rick Ridgeway - Patagonia 2

Rick Ridgeway cree que la sustentabilidad y el comercio justo no está en reducir los precios, como lo hace la empresa francesa. Además, este líder ambientalista confía en que la ciudadanía y las empresas, en general, ayuden al cambio climático.


Conoce bastante de Chile, incluso, era uno de los amigos más cercanos de Douglas Tompkins. El montañista, escritor, cineasta y -sobre todo- conservacionista, Rick Ridgeway, estuvo en Chile invitado al encuentro de Sistema B, que se realizó en Frutillar hace algunos días.

Pero esta vez se puso el traje de Patagonia, empresa donde es el vicepresidente de Asuntos Ambientales, un cargo que simboliza la sustentabilidad en unos de los íconos de esta área en el mundo empresarial.

"Creo que lo que diferencia a Patagonia de otras compañías que abarcan la sustentabilidad en distintos ámbitos y niveles, es el hecho de que nosotros no estamos enfocados específicamente en el área de la justicia social, sino que en la reducción del impacto medioambiental", comenta Ridgeway, que dio una charla junto a Kris McDivitt (viuda de Tompkins), quien justo acaba de inaugurar un nuevo museo interactivo, denominado, coincidentemente, como Parque Patagonia.

Una veta que Patagonia ha tomado dentro del paraguas sustentable, es el "comercio justo" o fair trade. Al respecto, Ridgeway aclara que, justamente, esta tendencia ha salido del protagonismo de los productos alimenticios, para certificar también a productos como la ropa, el core business de esta compañía norteamericana.

"En este caso, el fair trade garantiza que los trabajadores que manufacturaron la ropa, están siendo tratados de manera justa, al igual que los productores de ingredientes para comida", asegura.

¿Cómo Patagonia abarca esto de manera específica?

-Una de las principales formas de tratar justamente a los trabajadores, es pagándoles un dinero extra, el que va a un fondo al cual ellos mismos pueden acceder en el momento que quieran, ya sea para mejorar su ambiente de trabajo, costear servicios de salud o lo que sea que ellos deseen.

Y ese es sólo un ejemplo de las iniciativas que se toman bajo la certificación de fair trade, para beneficiar a los trabajadores.

¿Y cuáles han sido los resultados?

-Esperamos que en 2019, al menos el 50% de nuestros productos sean fabricados bajo la certificación fair trade, para así más adelante llegar a alcanzar lo más rápido que podamos, nuestra meta del 100% en la elaboración de todos nuestros productos.

En Chile, la marca francesa Decathlon ha generado el mismo éxito que en Europa, justamente, por los bajos precios.

-Cuando una compañía como Decathlon, ofrece precios más bajos que los nuestros, la respuesta no es bajar los precios, sino aumentar la calidad de los productos, ya que la calidad es lo que hace valioso y duradero a un producto. Al mismo tiempo, intentamos reducir su impacto medioambiental.

Pero la diferencia de precios es bastante importante, ¿cree que el consumidor decida realmente por atributos sustentables?

-Nuestros productos son más caros al momento de comprarlos, sin embargo tratamos de explicarles a nuestros clientes que, a la larga no están pagando más, ya que esa chaqueta o pantalón que compraron, durará 1, 20 años o más.

E incluso, por cada año que se usa ese producto, el impacto medioambiental se reduce considerando que el cliente no tendrá que tirar esa ropa vieja para comprar más, y así generar más desechos. Ese es un compromiso con nuestros clientes.

¿Cómo aseguran que duran más sus productos?

-A través de una iniciativa llamada "Worn Wear", que es clave para la línea sustentable de Patagonia. Consiste en un sistema de reparación de la ropa que está muy desgastada o rota, para que no tengan que comprarse otra. Esto trae una serie de impactos medioambientales positivos, los que hemos medido. Ese es nuestro aporte.

Ropa de muy buena calidad que dure mucho tiempo. E incluso, con la posibilidad de repararla.

¿Y cómo ha sido la respuesta?

-Muy positiva, especialmente entre los clientes más jóvenes, donde existe una mayor conciencia social. Por nuestra parte, tratamos de concientizarlos que quizá no necesitan más que una chaqueta, pero que sea de calidad. Finalmente mejoramos la rentabilidad y a la vez aportamos en sustentabilidad ambiental.

Como embajador de la temática sostenible a nivel mundial y ejecutivo de una empresa norteamericana, ¿cuál es tu opinión del "negacionismo" del Presidente Donald Trump frente a la descarbonización de la economía?

-Somos miles de millones de personas en el mundo que queremos que pare el cambio climático, y no hay gobierno que pueda detener eso. Incluso, en EEUU generamos una organización de 1.700 compañías a favor de la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), cuando Trump anunció que no firmaría el Acuerdo de París.

Pero, ¿podría influir eso en la decisión del gobierno de EEUU?

-Las cosas se pueden cambiar independiente de lo que haga Donald Trump. Incluso, no se debe responsabilizar sólo a él. Son miles de compañías que están cambiando sus prácticas para reducir los GEI e incluso, muchas de los sectores relacionados con la extracción como petroleras y mineras. Y Chile es un ejemplo de eso. Además, los ciudadanos también están tomando más conciencia y eso es una fuerza que no va a parar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.