Concha y Toro anota ganancias a septiembre gracias a fuerte alza de ventas en vinos, cervezas y licores

La empresa reportó utilidades por $ 68.062 millones entre enero y septiembre, lo que corresponde a un avance de 23,02% con respecto al mismo periodo de 2020.


Los problemas logísticos han dejado secuelas en la industria del vino, como la caída en las exportaciones de este producto en el mes de septiembre. Sin embargo, viña Concha y Toro saca cuentas alegres tras anotar ganancias en los primeros nueve meses del año.

La empresa reportó utilidades por $ 68.062 millones entre enero y septiembre, lo que corresponde a un avance de 23,02% con respecto al mismo periodo de 2020. En el tercer trimestre en tanto, las ganancias crecieron un 15,4% hasta $30.316 millones, debido a un mejor mix de productos, alzas en el mercado doméstico e ingresos del área inmobiliaria.

Concha-y-toro

Los ingresos de la compañía en el tercer trimestre tuvieron una baja de 2,9%, debido a menores ventas en los mercados de exportación y EE.UU., en medio de un escenario con problemas logísticos.

El mercado doméstico mostró incrementos de ventas en valor de 25,1%, reflejando un mayor precio promedio del vino y fuertes ventas en la categoría cervezas y licores, mientras que Argentina registró un incremento de 36,8%.

Concha-y-Toro

“En el trimestre, la compañía se ha enfocado en mitigar el impacto de esta crisis logística, apalancada en las fortalezas de su modelo de distribución integrado. No obstante, el impacto sobre los envíos de productos se tradujo en una baja de 2,9% en la venta consolidada en el 3Q21. A nivel acumulado hasta septiembre, la venta consolidada mostró un crecimiento de 4,3% en comparación al año anterior”, dijo el gerente general, Eduardo Guilisasti.

concha-y-toro

Pero el sector premium no se queda atrás. El precio promedio más alto en todos los mercados refleja el enfoque continuo en la premiumización del mix que en este trimestre fue impulsado por las marcas Invest. Destacan el crecimiento en valor de Diablo (+100%), Marques de Casa Concha (+30,7%), Trivento Golden (+126%) y Don Melchor (+55,9%).

El mix de ventas mejoró con las categorías Principal e Invest, representando ambas el 48% de las ventas en valor, lo que se compara con el 45% en el tercer trimestre del 2020.

Por otro lado, el negocio del no-vino de Chile registró un crecimiento de ventas impulsado por la categoría cervezas y licores, que aumentó un 68,9%.

concha-y-toro

Según el análisis razonado de la compañía, los ingresos aumentaron un 4,3% en los nueve primeros meses y llegaron a $578.338 millones, con menor volumen de vino, mejora del precio/mix y mayores ventas de vino y cerveza y licores en Chile.

Por otro lado, en los mercados de exportación, las ventas crecieron un 1,8% entre enero y septiembre, y llegaron a $376.172 millones, con una disminución de 2,5% en volumen, y un mayor precio promedio en la mayor parte de las monedas de venta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.