Wall Street cierra con ganancias y el IPSA se suma a la tendencia completando 5 semanas de alzas

En Chile, el IPSA, que reúne a las acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó las operaciones con un aumento de 0,35% a 6.339,04 puntos.


En una semana marcada por las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, y a la espera de que más tarde a nivel local el Banco Central anuncie el esperado inicio del proceso de bajas en las tasas de interés, los inversionistas siguieron apostando por la renta variable.

“La política monetaria en el mundo fue la novia de la fiesta esta semana, para concluir al final del día de hoy con la guinda de la torta: el Banco Central de Chile y su recorte de tasa. En Estados Unidos y en la zona a euro no hubo sorpresas, llevando en ambos casos a alzas de 25 puntos base de parte de sus respectivos bancos centrales”, dijo Bci Estudios en su informe semanal.

A ello se sumaron los datos de crecimiento económico en Estados Unidos los cuales mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor economía mundial registró un aumento de 2,4% en el segundo trimestre, superior al que esperaba el mercado.

En Wall Street los tres principales índices cerraron la semana con ganancias, después de que una serie de resultados de grandes empresas tecnológicas, datos económicos y anuncios de los bancos centrales reforzaron la confianza de los inversionistas en un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

“Si juntamos todo eso, acabamos con la idea de que esta economía de óptima podría continuar durante un tiempo, con una inflación claramente a la baja”, dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments.

La inflación anual de Estados Unidos se desaceleró considerablemente en junio, lo que probablemente acerque a la Reserva Federal a poner fin a su ciclo de alzas de tasas de interés más rápido desde la década de 1980, mostraron datos este viernes.

El promedio industrial Dow Jones cerró la sesión con un avance de 0,5%, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 0,99% y el tecnológico Nasdaq tuvo un incremento de 1,85%.

En Chile, el IPSA, que reúne a las acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó las operaciones con un aumento de 0,35% a 6.339,04 puntos, con lo que en la semana acumuló un aumento de 0,6%% completando su quinta semana de alzas.

Bolsas europeas

En tanto, las acciones europeas retrocedieron desde sus máximos de varios meses este viernes, tras una serie de resultados dispares y un sorprendente ajuste de la política monetaria del Banco de Japón, pero los valores referenciales alemanes se desmarcaron de la tendencia y cerraron en máximos históricos ante los indicios de un enfriamiento de la inflación.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró la sesión con una caída de 0,2%, tras alcanzar el jueves su nivel más alto en casi un año y medio, cuando el Banco Central Europeo subió las tasas de interés como se esperaba, pero planteó la posibilidad de una pausa en septiembre.

Inquietando a los inversionistas, el Banco de Japón flexibilizó su política de control de la curva de rendimientos y relajó su defensa de un tope de las tasas de interés a largo plazo, en medidas que se consideran el preludio de un eventual abandono de su enorme estímulo monetario.

El índice DAX alemán alcanzó un récord intradía y mantuvo la mayor parte de las ganancias para cerrar con un avance del 0,39%, después de que datos mostraron que la inflación reanudó una tendencia a la baja en la mayor economía de Europa.

Sin embargo, otros datos mostraron que la economía se estancó en el segundo trimestre de 2023, incumpliendo las previsiones de un crecimiento modesto.

A pesar de la debilidad del viernes, el índice de referencia STOXX 600 sumó su tercera semana consecutiva de ganancias, ante la esperanza de que la Reserva Federal y el BCE estén cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.