No sólo los fanáticos de los equipos que jugaron los repechajes para clasificar a Rusia 2018 estuvieron pendientes de los decisivos partidos. Las marcas auspiciadoras de cada selección también siguieron de cerca los encuentros, que terminaron modificando la tabla de posiciones de esta competencia marginal.

En un ajustado duelo, Adidas terminó por imponerse con su respaldo a once equipos mundialistas, entre ellas la recién clasificada Australia, que el miércoles venció 3-0 a Honduras, después de haber empatado 0-0 en el partido de ida.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El retorno de Perú al Mundial de Fútbol, después de 36 años, dejó fuera del torneo a Nueva Zelandia, la última esperanza de Nike para empatar el marcador. Con diez equipos clasificados, la firma estadounidense hubiera igualado a su competencia germana si no fuera por la eliminación de la selección chilena, así como la de Holanda y EEUU, otros ausentes inesperados de Rusia 2018.

Aunque no es de extrañar que Puma haya quedado debajo de los dos gigantes de ropa deportiva global, sí se observa un gran retroceso en relación a su presencia en Brasil 2014, cita a la que llegó con ocho selecciones. Ahora sólo Uruguay y Suiza llevarán al felino en sus camisetas, tras la histórica eliminación de Italia (ver cifra relacionada).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, Puma queda igualada con New Balance, sponsor de Costa Rica y Panamá, y Umbro, que va con Perú y Serbia. Representando sólo a un equipo quedaron Errea Sport (Islandia), Romai Sports (Senegal), Uhlsport (Túnez) y Hummel (Dinamarca).

Cabe destacar que hay una selección que aún no cuenta con un auspiciador: Irán. Aunque la FIFA mostró a los jugadores iraníes con camisetas de Adidas en su página web, la compañía dijo ayer que no tiene un acuerdo para la Copa del Mundo con el equipo árabe.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La fiebre

Quedar primero en este listado permite sacar el máximo provecho posible a la fiebre de fanatismo que genera el evento más importante del deporte más popular en el planeta. Con una calculadora más alentadora que la que hizo sufrir a los chilenos en la última etapa de las clasificaciones, Adidas ya está sacando cuentas alegres.

"Pensaría que se generarán US$500 millones de ventas adicionales entre el periodo 4T/2017 a 2T/2018", señaló desde Frankfurt a PULSO Andreas Riemann, director de Commerzbank.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El líder global en el mercado del fútbol, además volvió a instalar sus balones en la cita mundialista, esta vez con la pelota Telstar.

Para Andreas Inderst, analista de Macquarie Bank, el Mundial de Fútbol representa una oportunidad inigualable para visibilizar sus productos.

"Las primeras camisetas y el balón del partido se acaban de lanzar y parecen prometedoras, desde nuestro punto de vista. Esperamos un primer impacto positivo en el trimestre actual y más en el segundo trimestre del próximo año", indicó Inderst, precisando que esperan "un crecimiento de ventas de dos dígitos año tras año para el fútbol de Adidas en 2018".

De todas maneras, hay que aterrizar el efecto que tiene el evento en la empresa en su conjunto. "Las ventas aumentarán, pero el fútbol es sólo el 14% de la mezcla de ingresos de Adidas, por lo que es probable que el impacto general sea relativamente limitado. Además, se espera que el impacto de la Copa Mundial sea más bajo que en Brasil 2014 o Sudáfrica 2010, dado que se realizará en Rusia", señaló Piral Dadhania, analista de RBC Capital Markets.

No es de extrañar, entonces, que la apuesta de la firma alemana no se concentre exclusivamente en el deporte rey. "La historia de éxito de Adidas no se trata sólo del fútbol. El próximo año esperamos productos innovadores y de tendencia en otras categorías, tales como running, training y streetwear inspirado en el deporte, y por lo tanto anticipamos que el grupo gane más cuotas de mercado en 2018", sostuvo la analista de Macquarie Bank.