8 formas de reducir las posibilidades de que un niño sufra miopía según los oftalmólogos

8 formas de reducir las posibilidades de un que un niño sufra miopía según los oftalmólogos

Estudios muestran que desde 2020, los casos de miopía infantil han tenido un considerable alza. Médicos explican las razones y cómo combatir este fenómeno.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health, en comparación con el tiempo anterior a la pandemia del Covid-19, la progresión de la miopía en los niños y niñas durante la cuarentena se aceleró.

Los principales factores de riesgo de esta tendencia apuntan al aumento de la exposición a pantallas digitales y la disminución de los tiempos de actividad al aire libre. Asimismo, según otra investigación publicada en The Lancet, se estima que los casos de miopía en niños y niñas aumentó cerca de un 40% desde 2020 hasta la fecha.

8 formas de reducir las posibilidades de que un niño sufra miopía según los oftalmólogos

Los oftalmólogos advierten que cuando los niños observan contenidos en pequeñas pantallas, a distancias cortas de 30 centímetros o menos, es mucho más probable desarrollar afecciones a la visión como la miopía.

Además, esta práctica aumenta los vicios de refracción, especialmente las miopías. Mucho trabajo de cerca con luz artificial de las pantallas, o poca luz, acelera el crecimiento axial del ojo y eso hace que las personas se vuelvan más miopes.

Pantallas más cercanas y pequeñas, como celulares, requieren que la persona haga un esfuerzo mayor para tener una imagen nítida de lo que se está observando a través del dispositivo móvil. El tiempo al aire libre y expuesto a luz ambiental constituye un factor de protección. Entonces, el niño que pasa muchas horas en casa con el celular suma el trabajo de cerca y el encierro como conductas de riesgo para desarrollar miopía. No es el celular en sí, sino que el estilo de vida que conlleva un niño pequeño con el celular en la mano”, señaló en una nota a Qué Pasa el oftalmopediatra de la Clínica Pasteur, Dr. Kenneth Johnson.

Tiempo y distancia recomendable

¿Cuánto tiempo al día es el máximo recomendable de exposición sin resultar con deterioro de la visión? Eso, según agregó el Dr. Johnson, ha ido cambiando en el tiempo, sobre todo cuando arribó la nueva realidad de asistir a clases o reuniones por vía telemática. “Más que deterioro de la visión, las recomendaciones se basan en un desarrollo integral y neurológico de los niños. La recomendación es no exponer a niños y niñas a pantallas antes de los dos años y sucesivamente aumenta a aproximadamente 5 horas máximo a los 5 años”, enfatizó el oftalmopediatra.

Foto: Agencia Uno.

Las mejores recomendaciones son descansar y utilizar la “Regla del 20/20/20″. Esto significa que cada 20 minutos de exposición a las pantallas es necesario descansar la mirada por 20 segundos, enfocando la vista a un objeto a 20 pies de distancia (6 metros). Además, el Dr. Johnson añadío que ante un exceso de exposición a las pantallas es necesario “lubricar con un buen parpadeo o gotas lubricantes si es necesario, disminuir el brillo y aumentar el contraste en los dispositivos a utilizar, y evitar el uso nocturno de pantallas”.

Por otro lado, si ya existe un daño provocado, como una miopía, ésta no es posible revertir. Los especialistas de la salud visual manejan herramientas para evitar progresiones excesivas de esta afección, pero no se puede volver el daño a cero.

La miopía es un error de refracción en el que los objetos distantes aparecen borrosos mientras que los cercanos se ven con claridad. Ocurre cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se doblen (refracten) incorrectamente, enfocando las imágenes delante de la retina en lugar de sobre ella. En los niños, la miopía puede progresar rápidamente con la edad, especialmente durante los períodos de crecimiento acelerado.

La causa exacta de la miopía suele ser una combinación de factores genéticos y ambientales. Un mayor tiempo frente a la pantalla, menos tiempo al aire libre y un trabajo cercano intensivo, como leer y escribir, pueden contribuir a su desarrollo en los niños.

Según una nota publicada por el portal Indianexpress, los padres pueden fomentar las actividades al aire libre, limitar el tiempo frente a la pantalla y garantizar una iluminación adecuada durante las actividades.

El Dr. Mohd Haseeb Beg, oftalmólogo consultor del Grupo de Hospitales Ujala Cygnus, citado en el artículo, junto a otros oftalmólogos han explicado que hay varias formas de mejorar las chances de que un niño no sufra de miopía.

Estas son las 8 formas de reducir las posibilidades de que un niño sufra miopía según los oftalmólogos

1. Limite el tiempo frente a la pantalla : en la era digital, limitar el tiempo frente a la pantalla es un desafío pero esencial. Anime a los niños a tomar descansos regulares de las pantallas para reducir la fatiga visual. Seguir la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos, mirar algo a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos) puede resultar eficaz.

2. Dieta equilibrada: Una dieta rica en frutas, verduras y pescado puede contribuir a una buena salud ocular. Nutrientes como la vitamina A, C, E y los ácidos grasos omega-3 son cruciales para mantener unos ojos sanos.

3. Exámenes oculares periódicos : la detección temprana es clave para controlar la miopía . Los exámenes oculares periódicos pueden ayudar a identificar la miopía de forma temprana y a decidir el mejor curso de acción.

4. Iluminación adecuada : Asegúrese de que los niños tengan una iluminación adecuada mientras leen o realizan tareas. La mala iluminación puede contribuir a la fatiga visual.

5. Fomentar hábitos de lectura y escritura: si bien la moderación es clave, leer y escribir pueden ayudar en el desarrollo general del sistema de enfoque del ojo. Procurar que los niños mantengan una sana distancia de sus libros y pantallas.

6. Esté alerta a los síntomas: esté atento a signos como entrecerrar los ojos , dolores de cabeza frecuentes o acercar libros demasiado a la cara. Estos pueden indicar problemas de visión.

7. Educar sobre la salud ocular: Enseñar a los niños sobre la importancia de la salud ocular y buenas prácticas como no frotarse los ojos y mantener la higiene para evitar infecciones.

8. Es necesario velar que las pantallas que deban usar niños y niñas tengan protectores antirreflejo o de luz azul, y que los que tengan que usar anteojos sean adherentes a sus tratamientos.

Sabemos desde hace años que las tasas de miopía están aumentando en todo el mundo. Algunas estimaciones incluso sugieren que la mitad de la población mundial será miope para 2050. Solo en el Reino Unido y Europa, las tasas de miopía se han duplicado en los últimos 50 años.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.