Sergio Lavandero González gana Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

El investigador es el vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias y tiene una trayectoria de más de 35 años en investigación científica y más de 300 publicaciones científicas.


El profesor Sergio Lavandero González, químico farmacéutico de la Universidad de Chile, y doctor en Bioquímica ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, que forma parte de los Premios Nacionales de Chile que están destinados a reconocer la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de los diferentes campos y áreas del saber y de las artes.

El reconocimiento que fue deliberado la mañana de este lunes 29 de agosto, y anunciado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien entregó de manera presencial el premio al profesor “considerando sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial” justificó el galardón Ávila.

Además, “por la excelencia de su trayectoria científica, por su contribución a la formación de nuevos científicos y científicas” señaló como justificación María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias y parte del jurado.

“Y de haber logrado conformar equipos de investigación que están centrados en tratar de descifrar cuáles son los mecanismos que nos llevan a tener estas enfermedades que causan tantos problemas de salud a los chilenos, como enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y el cáncer”, añadió Hidalgo.

Lavandero, actual vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias, tiene una trayectoria de más de 35 años en investigación científica y clínica basada en una sólida formación en bioquímica y biología molecular, y profundos conocimientos en los mecanismos moleculares de la fisiopatología. Ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para el tratamiento de este padecimiento.

“Este premio tiene mucho significado para mí, particularmente de agradecimiento a mi Universidad de Chile, porque yo no podría estar hoy día ganándome este premio si no reconociera lo que significó para mi formación, junto con el Instituto Nacional. Soy hijo de la educación pública y agradecido de ello”, dijo Lavandero quien se desempeña como investigador principal y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).

“Estos premios reconocen a un individuo, pero es el trabajo colectivo de muchas personas y uno es producto de eso” añadió el investigador.

El profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, Estados Unidos, en 2019 fue parte de los 6 líderes científicos invitados por la revista Nature Reviews, para describir los avances científicos más importantes en la medicina cardiovascular ocurridos en los últimos 15 años, y en 2020 fue reconocido por Expertscape como el número uno en Latinoamérica y en Chile en investigación sobre el corazón y mitocondrias cardíacas durante los últimos diez años.

El último Premio Nacional de Ciencias Naturales entregado en 2020, fue Francisco Bozinovic Kuscevic, egresado de Biología y doctorado en Ciencias en la U. de Chile, por su trayectoria y aportes significativos en Biología Integrativa, Fisiología Ecológica y Biodiversidad, según describió la U. de Chile tras la confirmación del premio.

Sergio Lavendero, Premio Nacional Ciencias Naturales junto al jurado, conformado por l ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 (último galardonado con esta distinción).

Tanto el ministro Ávila como Hidalgo hicieron hincapié que en esta oportunidad no se presentaron postulaciones de mujeres científicas al premio. “Tenemos que impulsar a las científicas para que se reconozca su trabajo y se presenten como candidatas al Premio Nacional” destacó Hidalgo.

Años de investigación

Lavandero tiene 34 años de trayectoria ejerciendo la docencia, la extensión y la investigación científica. Se ha perfeccionado en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, Inglaterra); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); National Institutes of Health (Bethesda, EE.UU.), St. Vincents Hospital, Research Cardiovascular Center (Melbourne, Australia) y en University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, Texas, EE.UU.).

Para consolidar su línea de trabajo investigativo, el profesor Lavandero lidera el primer Centro de Excelencia chileno para el estudio de las Enfermedades Crónicas (ACCDiS) formado en 2013 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su objetivo es realizar investigación de frontera transdisciplinaria, en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, formar capital humano avanzado, desarrollar una red de colaboración científica nacional e internacional y contribuir con el desarrollo de políticas públicas en salud.

En paralelo, desde 2014 a través de Cohorte del Maule (MAUCO), se estudia por primera vez en Chile, la historia natural de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ha publicado más de 312 artículos en revistas internacionales indexadas con comité editorial; 6 capítulos de libros; 30 artículos en revistas nacionales; y tiene a su haber 5 patentes. Su productividad científica en los últimos 5 años, desde el 2018 a 2022, alcanza a la fecha las 82 publicaciones.

Recientemente la plataforma de investigación Research.com lo destacó como el segundo investigador más citado en Chile en el campo de la Biología y la Bioquímica.

Profesor Sergio Lavandero junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

A lo largo de su carrera, el Premio Nacional ha realizado docencia de pregrado y postgrado y ha contribuido a la formación de decenas de nuevos académicos/investigadores que actualmente trabajan en instituciones universitarias o de investigación en Chile y el extranjero, a través de la guía de postdoctorantes, tesistas de doctorado, tesistas de magíster y memoristas de pregrado.

En tanto, el investigador también impulsó la instalación y dirección inicial del Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora Región Metropolitana Norte. El cual tiene objetivo convocar a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, despertando la curiosidad y acercándolos al conocimiento de distintas áreas científicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.