La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y lí­quidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido este lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los cientí­ficos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias quí­micas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte deberí­a estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación cientí­fica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono deberí­a estar recuperada para mediados de siglo.

"Realmente son muy buenas noticias", dijo el copresidente del reporte Paul Newman, cientí­fico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. "Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habrí­amos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos".

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias quí­micas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios paí­ses acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se habí­a agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxí­geno.

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habrí­a destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman.