Más de 40 mil chilenos serán compensados hasta con 38 mil pesos por Apple debido a desperfectos en teléfonos iPhone

Un iPhone 6, uno de los modelos considerados en la compensación. Foto: Reuters

Un total de 41.007 personas, equivalentes a 53.778 equipos, forman parte de la solicitud colectiva contra la firma norteamericana. El pago de la indemnización, con un tope máximo de 1,25 UF por persona, debe realizarse como máximo el próximo 4 de febrero.


En enero de 2019, la justicia chilena acogió una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) a fines de 2018 contra la empresa Apple por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía, a través de actualizaciones y parches del sistema operativo que disminuían el rendimiento de los equipos, consumiendo la batería más rápidamente o apagando el aparato sin razón aparente.

La demanda colectiva, que también incluye a MacOnline y Reifschneider, considera a usuarios de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, adquiridos entre los años 2014 y 2017. Se solicitó una compensación por un monto total a repartir de 84.167 Unidades de Fomento, 2.525 millones de pesos (USD$ 3,2 millones aproximadamente).

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los peaks de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos, en particular el microprocesador”, explicó en un principio la empresa estadounidense, lo que finalmente no fue acogido.

4393-570955.jpg
En total, se han inscrito 41.007 personas y 53.778 equipos para solicitar la compensación.

El proceso para formar parte de esta solicitud colectiva comenzó en agosto de este año y culmino ayer (24 de noviembre). En total, se han inscrito 41.007 personas y 53.778 equipos, mediante el Rut, el número de serie del teléfono y una declaración jurada asegurando que fue usuario de alguno de los modelos que forman parte del acuerdo y experimentó un rendimiento deficiente.

El dinero que recibirá cada persona se calculará una vez recibidas las inscripciones, con un tope máximo de 1,25 UF ($38 mil aprox. / USD$ 50) por equipo involucrado, y que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para los modelos de iPhone 6 ) o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para los modelos de iPhone 7), antes del 21 de diciembre de 2017.

Una vez que Deloitte, empresa auditora a cargo, procese las inscripciones y verifique que los antecedentes se ajusten al acuerdo, procederá a realizar el pago mediante un depósito bancario. Tiene un plazo máximo de 60 días para hacerlo (4 de febrero de 2022).

De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.